Daniel Jiménez, secretario gremial de AMPROS, estuvo en comunicación con Radio News y recordó los motivos por los que se está convocando una manifestación para la mañana del viernes feriado.
“El reclamo fundamentalmente es por el fracaso en la última paritaria donde la propuesta llevada por el Ejecutivo realmente fue indignante. Ofreciendo un 5% a pagar en julio sobre el 7% anterior, y un 4% a pagar en noviembre”, explicó el gremialista.
El gobierno provincial argumenta que el aumento final sería de un 29%, sin embargo desde el gremio lo desmienten. “Todos estos porcentajes que ellos ofrecen se aplican sobre el salario de diciembre del 2019. Recordemos que nos robaron un año de paritarias“, subrayó. Durante el 2020, el sector de la salud pública no contó con negociaciones entre los gremios del sector y el gobierno provincial.
“Si anualizamos ese 29%, el porcentaje real es de 14,8% y si consideramos que la inflación del 2020 fue de 40% y se va a superar en el 2021, la propuesta es paupérrima. Nos están licuando nuestro salario”, aseguró.
“Sabemos que la provincia no está quebrada, como dicen ellos, sino todo lo contrario. La recaudación ha aumentado considerablemente, por su puesto dentro del contexto de la pandemia”, argumentó Jiménez.
Y agregó que “si la provincia ha sido una de las primeras en tener una apertura económica en este contexto, se debe al esfuerzo y entrega completa de todo el sector de Salud, y otros sectores como educación, seguridad y demás. Eso no está siendo reconocido y no se entiende cómo en un contexto en el que a nivel nacional se están reconociendo paritarias del 45% y otros gremios aquí cierran con ese mismo porcentaje, vengan a ofrecer números tan bajos”, analizó.
“Hemos visto a diario el reconocimiento y el afecto de la gente, en cada institución, en cada paciente que se recupera pero parece que el gobierno no lo ve así”, criticó.
Ampros rechazó la nueva oferta salarial y ya hay protestas en el centro mendocino