Este jueves continúa el juicio por los abusos en el Instituto Próvolo, y se espera que la monja Kumiko Kosaka, y otras ocho imputadas, se presenten ante los jueces Gabriela Urciolo, Rafael Escot y Bélen Salido.
Además de Kosaka, que llega a esta instancia con prisión domiciliaria e imputada por abuso sexual agravado, corrupción de menores y partícipe primaria por omisión, estará la monja Asunción Martínez.
Las autoridades determinaron que el orden de declaración de las imputadas, sea el mismo que el de la acusación, por lo que luego de Kumiko, continuará la representante legal Graciela Pascual (65), la cocinera Noemi Paz (63) y la psicóloga Cecilia Raffo (43).
Posteriormente, las ex directoras Edith Pinaca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Quintana y por último Asunción Martínez (53).
La que no declarará será la ex directora Laura Gaetan, que se negó a formar parte de esta instancia.
Cabe destacar que el debate se lleva a cabo de manera semipresencial, debido al contexto de pandemia. Además, la jornada será a puertas cerradas, ya que se trata de delitos de índole privada.
En el comienzo de la audiencia, los defensores solicitaron que las imputadas pudieran estar presentes en la sala mientras declaraban las coimputadas, a fin de que puedan ejercer el derecho a defensa.
La fiscalía y la querella no estuvieron de acuerdo con este pedido, y solicitaron que mientras se lleve adelante la declaración de cualquiera de las imputadas, el resto no esté presente.
El conocido caso por los abusos cometidos en el Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, tiene imputada a nueve personas, dos de las cuales son monjas.