Caso Próvolo: el pedido clave que podría cambiar la suerte de las acusadas

Solicitaron la anulación inmediata del fallo que absolvió a todas las imputadas.

El Ministerio Público Fiscal de Mendoza (MPF) presentó los recursos formales contra la sentencia que absolvió en octubre último a todas las acusadas en el expediente por los delitos cometidos a menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo.

Se trata de la sentencia dictada por las juezas Gabriela Urciuolo, María Belén Salido y María Belén Renna. Las mismas absolvieron a las mojas Kumiko Kosaka, Asunción Martínez, la exdirectiva Graciela Pascual, entre otras imputadas.

VER: Llantos y bronca: así reaccionaron los familiares de las víctimas del Próvolo

En un extenso recurso Alejandro Iturbide, fiscal jefe, y Gonzalo Nazar, fiscal adjunto penal, “han planteado todos y cada uno de los vicios de la sentencia”, informó en un comunicado el MPF mendocino.

Además, añadieron que los funcionarios judiciales pidieron “su entera anulación a la Suprema Corte de Justicia, en pleno, es decir, con intervención de sus siete miembros dada la trascendencia de los temas aludidos que exceden el interés de las partes de este caso al referirse al tratamiento de personas con discapacidad”.

Entre los agravios principales destacaron “no haber valorado el testimonio de las víctimas conforme las pautas internacionales en casos de abusos sexuales ocurridos en la infancia, para mujeres en su mayoría, y personas con discapacidad”.

También cuestionaron “no haber tratado veintidós pruebas invocadas por la Fiscalía, entre testimoniales y documentales, que podrían haber dado un rumbo distinto a la sentencia. No hay una sola palabra sobre estas pruebas”.

Cabe recordar, que las juezas dieron a conocer su veredicto luego de más de dos años de debate el 18 de octubre último. El mismo constó de más de 300 audiencias y la declaración de más de 100 testigos.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior