El director del comité organizador de la Copa del Mundo, Nasser Al-Khater, afirmó que su país recibirá a los aficionados de la comunidad LGTBI, pero exigió que no haya “demostraciones públicas de afecto“.
“Qatar is a tolerant country. It’s a welcoming country. It’s a hospitable country.”
Despite the country’s anti-homosexuality laws, Nasser Al Khater, CEO of Qatar 2022, tells @AmandaDCNN that members of the LGBTQ community will be safe at the World Cup.https://t.co/y2W7xbU6BR pic.twitter.com/bnzFcCnuIe
— CNN Football (@CNNFC) November 30, 2021
“Qatar es un país tolerante que dará la bienvenida a la comunidad LGTBI” dijo Al-Khater a CNN. De inmediato señaló que pese a que la homosexualidad no está permitida en ese país, los aficionados que pertenezcan al colectivo LGTBI+ podrán “viajar” y “asistir a los partidos”.
A su vez, agregó: “Vendrán a Qatar como aficionados y asistentes a un torneo de fútbol y podrán hacer lo que haría cualquier otro ser humano“, expresó.
De todos modos, se arrogó la potestad de prohibir escenas para el Mundial: “Las demostraciones públicas de afecto están mal vistas y esto se aplica a todos. Qatar y los países vecinos son más modestos y conservadores. Esto es lo que pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas”, agregó Al-Khater.
= La respuesta de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos =
En referencia a las palabras de Al-Khater, afirmaron que “la principal característica de los derechos humanos es que son universales, deben ser respetados en todo el mundo. Ni las creencias religiosas ni las pautas o costumbres culturales pueden ser excusa para violar derechos humanos en ningún país”.