Como parte de las acciones llevadas a cabo en Alta Montaña, la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, realizó diferentes reuniones que trataron aspectos, como el tránsito en el corredor internacional, así como la ejecución de acciones de prevención y contención de turistas.
La ministra se trasladó con el equipo de trabajo al complejo Los Penitentes, donde puso en funcionamiento el Plan de Contención Turística y, finalmente, terminó el recorrido en Las Cuevas, donde visitó a prestadores del lugar.
Los Penitentes
Se avanzó en la implementación del Plan de Contención Turística 2022. La ministra Vicario, con el foco puesto en la contención y prevención, dejó en funcionamiento los servicios básicos que contiene el plan, que se agrupan en: Servicios, Seguridad e Información.
Se instalaron unidades de sanitarios, se reforzó la seguridad con más efectivos asignados por el Ministerio de Seguridad, a través de la Patrulla de Rescate y la comisaría de Uspallata, también personal de orientadores turísticos, para brindar atención a los visitantes.
VER: Los Penitentes: el Gobierno provincial rechazó las ofertas presentadas
También se actualizó la señalética informativa, para marcar las distintas zonas de circulación permitida y no permitida. Al mismo tiempo, se habilitaron las playas de estacionamiento, a fin de evitar la congestión de vehículos en los márgenes de la ruta y unidades de food trucks, a través de la firma de un convenio con AMEGAM (Asociación Mendocina de Gastronomía Móvil).
El plan de contención es de prevención e información y no habilita el predio para la práctica de sky y/o deportes en el cerro.
Concurso Público Nacional
Por otro lado, se continúa trabajando en la elaboración de pliegos para el Concurso Público, para la explotación integral de un Centro de Actividades de Montaña, en Los Penitentes, con una mirada puesta en el Desarrollo Integral de la Alta Montaña, como lo establece el Plan Estratégico de Alta Montaña (PEAM).
En el mismo, se podrán brindar servicios logísticos al corredor y al Parque Aconcagua, como también desarrollo de productos de turismo de aventura, naturaleza, detox, eventos y congresos, gastronomía de montaña, astroturismo, entre otros.
El objetivo final será concretar un verdadero polo turístico, que ponga en valor la zona y, para ello, se hace referencia a la importancia de aplicar políticas tendientes a la ampliación de la actividad económica, mediante la facilitación de las condiciones que permitan atraer inversiones y fomentar nuevos desarrollos que permitan ampliar la matriz económica y la generación de empleo.
“Esta estrategia se enmarca dentro de una sinergia de inversión público-privada, que suma a las próximas licitaciones para obras de infraestructura y mejoramiento de la villa de Puente del Inca y las que ya se vienen realizando en Las Cuevas, por las obras en el túnel Cristo Redentor”, destacó Nora Vicario.