La prestigiosa Guía Michelin apuesta por Mendoza y el Gobierno lo celebró

Nuestra provincia y la Ciudad de Buenos Aires serán evaluados por los especialistas gastronómicos.

La provincia de Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires fueron seleccionadas por la prestigiosa Guía Michelín.

Ese anuncio fue recibido por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, horas atrás en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires, durante un acto encabezado por el ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, y la directora de Comunicaciones de la Guía Michelin Francia, Elisabeth Boucher-Anselin.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, ni bien tomó conocimiento de esto, lo celebró a través de su Twitter: “Es un orgullo el reconocimiento de la Guía Michelin a Mendoza como uno de los destinos gastronómicos de Argentina. Este histórico logro demuestra la calidad de nuestros trabajadores gastronómicos y vitivinícolas, a quienes les agradezco su esfuerzo de todos los días”.

Ante una sala llena de autoridades, empresarios, referentes de la gastronomía y periodistas nacionales e internacionales, Michelin presentó los destinos que este año, se incluirán en los recorridos de los inspectores de la guía más prestigiosa del mundo que pondera y premia con estrellas a la excelencia gastronómica.

Entre los asistentes se destacó la presencia del ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Giusti. De Mendoza también estuvieron presentes Nicolás Catena Zapata, propietario de la Bodega Catena Zapata, Beatriz Barbera, de AEHGA y la periodista gastronómica Alicia Sisteró.

El proceso de selección empezó hace un año, pero en estos días, los evaluadores están recorriendo, de forma anónima, los diferentes restaurantes elegidos, de la provincia de Mendoza y de la Ciudad de Buenos Aires, para ingresar en este afamado concurso internacional, que tiene sus orígenes en el 1900 y creado por la empresa Michelin. El mismo finalizará en noviembre, cuando se conozcan los establecimientos ganadores de las tan ansiadas estrellas Michelin.

La ministra Nora Vicario expresó su alegría y destacó: “Nos llena de orgullo que la Guía Michelin haya elegido a la provincia como uno de los destinos gastronómicos de Argentina, junto con la Ciudad de Buenos Aires. Esto es un reconocimiento al trabajo, a la hospitalidad y la calidad de restaurantes, bodegas y productores que ofrecen propuestas únicas y diversas basadas en nuestra identidad, nuestros recursos y que crecen de la mano del impulso público y privado para promover, proyectar y fortalecer la actividad. Es histórico para la gastronomía y el turismo de Mendoza y Argentina y una gran oportunidad e impulso para seguir trabajando en los objetivos que nos fijó el Gobernador Rodolfo Suarez sobre el posicionamiento de Mendoza en el mundo. Agradecemos y extendemos el reconocimiento a todo Mendoza. Estamos orgullosos de este gran logro”.

Y agregó “Tuvimos lo que teníamos que tener: una oferta gastronómica y enogastronómica consolidada, prestigiosa, sustentable, con grandes chefs, en un marco natural inigualable”.

Ver: La exclusiva guía gastronómica que podría desembarcar en Mendoza, gracias al Gobierno nacional

¿Por qué Mendoza?

Porque ha sido destacada como un destino con una oferta gastronómica consolidada y sustentable.

La Guía Michelin tiene en cuenta a la hora de evaluar selección de los productos, la creatividad, el dominio del punto de cocción y la armonía de los sabores, la relación calidad-precio y la regularidad. Además, del confort y el servicio con el que se sirve a los clientes del restaurante.

¿Qué es la Guía Michelín?

Guía Michelines una serie de guías turísticas publicadas anualmente por la editora francesa Michelin Éditions du Voyage y sus filiales en otros territorios para más de una docena de países. Es la más antigua y prestigiosa guía europea de hoteles y restaurantes.

La guía es popular por asignar de una a tres “estrellas de la buena mesa” a los establecimientos gastronómicos que, en referencia a distintos parámetros fijados por sus propios jueces, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos. En cambio, asigna de uno a cinco cubiertos en función del confort y el servicio con que se sirve a los clientes cuando se trata de un restaurante, o de una a cinco casas por el mismo criterio si se refiere a un hotel.

Fue creada en 1900 por André Michelin y en ese momento era una guía publicitaria que se regalaba con la compra de neumáticos de esa marca.

Las estrellas nacen a finales de la década de 1920 y se fueron desarrollando hasta comienzos de la década de 1930. Los criterios se introdujeron en 1936 y se mantienen en la actualidad:

– Tres estrellas indican una cocina excepcional que justifica de por sí el viaje.

– Dos estrellas señalan calidad de primera clase en su tipo de cocina.

– Una estrella designa un restaurante muy bueno en su categoría.

Tener una o más estrellas Michelin supone que un restaurante es uno de los mejores en el mundo.

Los jueces Michelin que van a los restaurantes de forma anónima pagando su consumo, son los encargados de fijar distintos parámetros para distinguir los establecimientos que ofrecen la mejor calidad culinaria.

En cuanto a las estrellas, se otorgan en encuentros especiales que tienen lugar dos veces al año.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior