López Obrador apoyó la negociación de Argentina con el FMI y pidió un “trato justo”

El presidente Alberto Fernández agradeció las palabras su par mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió “un trato” justo” para la Argentina en relación al acuerdo del pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Poco después, Alberto Fernández agradeció el respaldo por parte de su par mexicano.

El agradecimiento del jefe de Estado llegó luego de que López Obrador pidiera al FMI que de un “trato justo” para la Argentina en torno al acuerdo por el pago de la deuda, y que “asuma su responsabilidad en el endeudamiento excesivo” que tuvo el país como consecuencia del préstamo que tomó en 2018 el gobierno de Mauricio Macri.

Durante una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional de México, el mandatario precisó: “Que no quiera ahora ponerles condiciones que van a empobrecer más al pueblo argentino y a debilitar por completo al Gobierno argentino, si aplica esas medidas que les está recomendando el Fondo”.

“Por qué no, con honestidad, con ética, reconocen que ellos cometieron el error de darle créditos al gobierno anterior, más allá de lo razonable”, disparó el presidente mexicano.

En ese marco, López Obrador afirmó que “por razones políticas” desde el FMI “querían que ganara de nuevo el presidente que estaba en funciones (Mauricio Macri) y entonces les dieron dinero”.

“Lo que hicieron fue agravar la crisis económica y financiera de la Argentina”, subrayó el mandatario.

Por último, denunció que el Fondo ahora quiere que el gobierno de Alberto Fernández “les pague de inmediato”, por lo que están “imponiendo condiciones que son completamente injustas”.

De esta manera, el Gobierno nacional negocia a contrarreloj con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una extensión de plazos para el pago de vencimientos sobre unos 44.000 millones de dólares que contrajo en 2018 el gobierno de Cambiemos.

Fernández y López Obrador mantienen un buen vínculo, incluso desde antes de que el jefe de Estado asumiera el 10 de diciembre de 2019.

La primera visita oficial del Presidente a México se produjo en febrero de 2021, cuando participó de una de las ceremonias de conmemoración de los 200 años de la independencia de ese país, pero como mandatario electo ya había sido recibido por López Obrador en 2019.

Impactos: 10

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar