Janina Ortiz recibió un fuerte revés y tiene un pie afuera de la Legislatura

La legisladora quedó a un paso de ser suspendida y podría perder su banca en las próximas horas.

Janina Ortiz, actual legisladora, se encuentra al borde de perder su banca en la Cámara de Diputados de Mendoza. La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) emitió un despacho favorable para su suspensión, la cual será sometida a votación en el recinto el próximo miércoles.

La determinación tomada por la LAC se basa en informes del Ministerio Público Fiscal que involucran a Ortiz en dos casos distintos: uno por coacciones, llevado adelante por la Fiscalía de Instrucción Nº 28, y otro por fraude a la administración pública, a cargo de la Fiscalía Nº 7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos e Informáticos.

VER: Reapareció Omar De Marchi con una insólita comparación entre Milei y Perón

La reunión de la LAC, que tuvo lugar recientemente, registró 9 votos a favor de tratar la suspensión de Ortiz, incluyendo 7 del bloque Cambia Mendoza, uno del Partido Verde y otro del justicialismo. Además, hubo 2 abstenciones y dos votos en contra.

Franco Ambrosini, presidente de la comisión, explicó que la citación a Ortiz se enmarca en el Artículo 3° del despacho de mayoría elaborado al momento de tratar su desafuero.

Ante este escenario, enfatizó que el artículo 91 otorga la facultad disciplinaria a los legisladores y que la evaluación se centra en la conducta de Ortiz, considerada no digna para colaborar con la justicia.

Ella tiene el derecho de defensa que se otorga en la Constitución, pero como legisladora, se tenía que poner a disposición de la justicia. No es un ciudadano más; nosotros representamos al pueblo y como representantes del pueblo tenemos que dar el ejemplo”, señaló.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior