Mientras tambalea el espacio de Juntos por el Cambio (JxC), la Unión Cívica Radical (UCR) se prepara para renovar sus autoridades partidarias.
Y si bien muchos esperan que la Convención Nacional se realice el próximo 15 de diciembre, el tema todavía está en veremos y algunos hablan de que pasaría para marzo o abril del año que viene.
Hay radicales que no quieren saber nada con que la Convención se haga en diciembre, ya que entienden que deben terminar de analizar lo que dejó el año electoral que está llegando a su fin.
El tironeo por la fecha, como era de imaginarse, hace levantar temperatura y refleja las diferencias entre el sector representado por Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés y el chaqueño Leandro Zdero. En la vereda de enfrente aparecen el jujeño Gerardo Morales, el senador Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti.
Cornejo, pese a la neutralidad de la que tanto habló semanas atrás, se ha posicionado muy cerca de los radicales que respaldan a Javier Milei. En el otro bando, Morales y los suyos no quieren saber absolutamente nada con el libertario.
El gobernador electo de Mendoza no tiene dudas y envalentona a Valdés, el radical que se hizo muy fuerte en su provincia y pareciera ser el principal retador a la hegemonía del jujeño en el norte del país.
Zdero, por su parte, también hizo lo suyo y bajó al eterno Jorge Capitanich. Luego, no dudó en bancar la fórmula de Patricia Bullrich y Luis Petri. Esto último no le cayó para nada simpático al mandatario de Jujuy.
Ver: Críticas, dudas e incertidumbre: las razones por las que Petri no tendría lugar en el Gobierno de Milei
A todo esto hay que sumarle que Cornejo, además de envalentonar a Valdés, se mueve cerca del sanjuanino Marcelo Orrego y del puntano Claudio Poggi para intentar ponerse al frente de la liga de gobernadores de Cuyo.
Mientras tanto, Morales y Lousteau dicen tener los votos necesarios para conservar la conducción de la UCR. Es más, creen contar con un fuerte respaldo de los radicales de la Ciudad y provincia de Buenos Aires, como así también los de Santa Fe y de algunos otros distritos norteños.
El actual titular de la UCR y Lousteau tomaron distancia de Cornejo y buscan instalar que el senador mendocino y Valdés ya acordaron con Milei.
A esta novela hay que agregar los nombres de otros radicales que también vienen dando que hablar, como lo son el senador Maximiliano Abad y el gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
Ver: Cristina Kirchner se la agarró feo con Mauricio Macri y lo cruzó hasta con Boca
Abad y Pullaro, de cierta cercanía a Gerardo Morales y Lousteau, le complicarían las cosas a Cornejo y Valdés.
En el radicalismo están expectantes, ya que afrontan una época en la que lograron formar un músculo político suficiente para posicionar con tiempo un candidato que vaya por la presidencia dentro de cuatro años, y sin la necesidad de tener que tejer una alianza con el PRO.