“Enlazados ¿O Estafados?”: el PJ mendocino pidió informes al Gobierno de Cornejo por las irregularidades

Félix González publicó un mensaje en donde solicita al Ejecutivo "informes completos sobre las entidades y personas involucradas".

Desde hace varios días, un nuevo escándalo sacude el arco político provincial. Se trata de la denuncia contra una joven empleada, identificada como Valentina Cáceres, de la Casa de Gobierno. Fue acusada de fraude por $26 millones al Estado en el marco del Programa “Enlazados”.

En este sentido, el senador provincial del PJ, Félix González, se expresó en su cuenta de X (antes Twitter): “Programa Enlazados ¿O Estafados?: Debido a las irregularidades significativas y potencial fraude en la gestión del programa destinado a mejorar la empleabilidad en Mendoza. Pedimos al Ejecutivo informes completos sobre las entidades y personas involucradas”.

Los detalles del caso

El 30 de abril desvincularon del programa Enlazados del Ministerio de Producción a Valentina Cáceres. La joven se desempeñaba como auxiliar administrativa de medio tiempo en el área Capacitación y Empleo desde enero del año pasado.

Luego se radicó una denuncia en la Fiscalía de Delitos Económicos por irregularidades en la liquidación de subsidios del Programa Enlazados. Las primeras pruebas indican que la joven adulteraba información y cobró los sueldos de 31 falsos beneficiarios durante, al menos, cuatro meses.

Enlazados es un programa que tiene por objetivo sostener el empleo registrado. El empresario anota su compañía en el programa y si es seleccionado, el Estado le ayuda a pagar el sueldo de sus trabajadores. Cada empleado nuevo que entra a la empresa tiene dos depósitos en su cuenta: uno del Estado equivalente a un salario mínimo vital y móvil, y otro por el importe que falta para completar el sueldo que deposita el empleador.

Como el dinero iba directamente a las cuentas de los trabajadores, Valentina Cáceres anotaba a 31 falsos beneficiarios todos los meses en distintas empresas que están registradas en Enlazados. La joven ingresaba al sistema el día anterior al pago, registraba a los falsos beneficiarios, cobraban los sueldos y luego los borraba del sistema.

Después creó una empresa apócrifa y vinculó a los 31 falsos trabajadores. Cuando revisaron los datos de la compañía advirtieron que no existía. Tras seguir la huella digital de los movimientos, lograron llegar a la técnica administrativa.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior