Retenciones: el PJ mendocino no quiere saber nada con la suba del 8% a la exportación del vino y el mosto

Mediante un proyecto de declaración, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet expresaron su descontento ante esa iniciativa. 

El peronismo mendocino, al igual que diferentes representantes de la industria vitivinícola, nada quiere saber con la iniciativa del Gobierno nacional de cobrar 8% de retenciones a las exportaciones de vino.

Los diputados nacionales por Mendoza, Adolfo Bermejo, Martín Aveiro y Liliana Paponet, en medio del revuelo por este tema, elevaron un proyecto expresando su rechazo. 

En los fundamentos, destacaron que esa propuesta “ubica a la cadena vitinícola como la más perjudicada de las economías regionales, ya que se le genera un incremento de un ochocientos por ciento en la retención -al pasar de 0% a 8%-“.

Ver: Retenciones: la ofensiva de Alfredo Cornejo pone en crisis el impuestazo que impulsa Milei y Caputo

Los legisladores recordaron que en 2018 el “Poder Ejecutivo impuso la mayor retención al sector vitivinícola (8,2%)”, pero en 2019 “los derechos de exportación a la cadena vitivinícola comenzaron a experimentar una disminución segmentada y paulatina en favor de la misma“.

Además, resaltaron que en septiembre de este año se llegó “al cero por ciento (0%) de derechos de exportación para toda la cadena”, lo que a entender del PJ derivó en “un fuerte impulso para el sector y mejoramiento de la competitividad externa del vino argentino en los mercados del mundo”.

Y siguieron refiriéndos a los recientes anuncios del Gobierno de Javier Milei, y consideraron que al sector va a complicar en demasía “el conjunto de medidas sobre el tipo de cambio”, la desregulación de las tarifas, servicios y los “combustibles que generarán además” de un impacto “exponencial sobre las familias vinculadas a la producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización del vino”.

Por todo ello y como Diputados y Diputada de la Provincia con mayor cantidad de bodegas y superficie cultivada del país, rechazamos la suba de los derechos de exportación a la cadena vitinícola“, concluyeron.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior