El antecedente de Cornejo que calienta la previa de la renovación de autoridades de la UCR

La postura que adoptará la fuerza frente al gobierno de Javier Milei, es sin lugar a dudas uno de los puntos claves.

En medio del reordenamiento de Juntos por el Cambio (JxC) tras la debacle electoral, el radicalismo se prepara para renovar la conducción del Comité Nacional.

Si bien todo pareciera indicar que Martín Lousteau será el sucesor de Gerardo Morales, otro sector representado por Alfredo Cornejo, impulsa a Gustavo Valdés.

Ver: Grieta radical: la estrategia de Cornejo para borrar del mapa a un débil Gerardo Morales

A diferencia de lo ocurrido en el Congreso, en donde la UCR perdió peso legislativo, en las provincias logró hacerse muy fuerte con los triunfos de Leandro Zdero en Chaco y Maximiliano Pullaro en Santa Fe.

En la Unión Cívica Radical, tal cual ha contado News Online en reiteradas oportunidades, no están del todo convencidos con Morales, al que señalan por su estrategia electoral a lo largo de 2023. No solo que no impulsó un candidato a presidente, sino que el norteño también resultó derrado en las PASO junto a Horacio Rodríguez Larreta.

Martín Lousteau

A pocas horas de llevarse a cabo el acto de elección en la sede de calle Alsina, lo cierto es que Losteau pretende quedarse con la presidencia con el apoyo del jujeño. En la vereda de enfrente, Cornejo y otros tantos correligionarios buscan que sea Valdés el nuevo titular. 

En el sector de Morales y Lousteau están confiados y aseguran tener los números para quedarse con la conducción partidaria.

El sector que representa a Cornejo, alineado a Patricia Bullrich, sabe que tiene un panorama más que complejo. Para colmo, Pullaro confirmó su aval a Lousteau. De todos modos, el mandatario hizo hincapié en la unidad de la UCR.

Gustavo Valdés

Los impulsores de Valdés creen que este último es el dirigente ideal, ya que al estar al frente del Gobierno de Corrientes, puede negociar constantemente con Milei.

En medio de la interna, el que reapareció es un mendocino: el histórico Ernesto Sanz, que no ve con buenos ojos que un gobernadores tome la titular del partido por la superposición de roles.

Ernesto Sanz

Inclusive, Morales fue cuestionado en su momento por liderar el Ejecutivo jujeño, encabezar la UCR y a su vez hacer campaña como precandidato.

Otro al que los antecedentes lo complican es a Alfredo Cornejo. El mendocino presidió la UCR siendo gobernador de nuestra provincia. 

Del lado del norteño se encargaron de aclarar que la UCR no le pondrá palos en la rueda a Milei, aunque tampoco se la harán fácil.

Se vienen horas claves en la UCR, una fuerza que pareciera crujir todo el tiempo y en la que nunca se sabe que puede ocurrir. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior