Este jueves se conoció desde el Ministerio de Salud de la Nación que un grupo etario deberá colocarse un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus (COVID -19).
En el comunicado, la cartera sanitaria “instó” a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el COVID-19. Pero hicieron especial énfasis en las personas de 50 años o más y aquellas gestantes. Aclararon que son “quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”.
La recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Destaca la aplicación de refuerzos como la herramienta más eficaz para enfrentar la infección.
Según los datos del registro federal de vacunación, en Argentina son 10.467.954 las personas mayores de 50 años que no recibieron una dosis de refuerzo en los últimos 6 meses.
“Más allá de que las personas puedan contar con el esquema primario completo, la estrategia de refuerzo de vacunas contra la COVID-19 es fundamental. Tanto para mantener una protección adecuada, como para prevenir complicaciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad”, explicaron las autoridades de salud del país.
Personas con menor y mayor riesgo
Los individuos menores de 50 años con comorbilidades (enfermedades crónicas y obesidad) y las personas con mayor riesgo de exposición (personal de salud) y función estratégica se incluyen en el grupo de riesgo medio de experimentar enfermedad grave o muerte por infección por Covid-19.
“La recomendación es que si ya recibieron un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de aplicarse un refuerzo anual”, aseguraron.
Por último, a las personas consideradas con bajo riesgo de complicaciones, es decir, menores de 50 años sin comorbilidades, se les recomienda una vacuna de refuerzo contra el Covid de forma anual.