A partir de mañana no se reciben más las recetas por WhatsApp en las farmacias de todo el país

Solamente serán válidas las de papel y las electrónicas, siempre y cuando cuenten con la firma registrada del médico.

Hoy es el último día que las farmacias aceptarán las recetas por foto que empezaron a utilizarse por las restricciones impuestas durante la pandemia del coronavirus.

De este modo, a partir de mañana solamente tendrán validez las recetas y las ordenes médicas en papel o su versión digital/electrónica aun cuando quedan criterios por unificar y una ley por reglamentar.

Durante las últimas semanas, prestadores apuraron la adecuación de sistemas, mientras que asociaciones profesionales y cámaras relevaron posibles obstáculos dada la falta de uniformidad en las plataformas o los sistemas informáticos en uso. Voceros del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) indicaron que ya les hicieron saber a sus afiliados que deberán aceptar solamente recetas en papel o electrónicas. “Informamos a los farmacéuticos y bioquímicos que a partir de marzo 2023 el WhatsApp no va más para la dispensación de medicamentos y/o la realización de análisis clínicos”, hicieron trascender mediante un texto brindado a la prensa.

Días antes de la finalización de 2022, la resolución del Ministerio de Salud de la Nación para retornar al sistema de prescripción previo a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus sorprendió a pacientes y profesionales por igual. En ese entonces, autoridades y cámaras empresariales del sector farmacéutico difundieron un comunicado conjunto para defender la medida: “permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional”, argumentaron.

Quedaron exceptuados hasta hoy, según aclararon en ese entonces, los pacientes que todavía tenían en su WhatsApp o su correo electrónico fotos de prescripciones para renovar sus medicamentos más de un mes.

“En principio, esto es volver a la modalidad que teníamos antes de la pandemia, cuando ya existían recetas por prescripción electrónica o digitales y teníamos todas las que también llegaban a la farmacia escritas en papel. La receta hecha de puño y letra a la que el médico le sacaba una foto y enviaba por WhatsApp nunca fue considerada receta digital, sino la foto de una receta hecha a mano. Esto es lo único que se deja de recibir (por este mañana)”, expresó Ricardo Pesenti, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Por ahora, no se espera que en las farmacias vayan a surgir mayores problemas. “Los médicos que hagan telemedicina, atiendan en forma remota o en consultorio pueden emitir la prescripción desde plataformas de recetas electrónicas y darle el número de receta al paciente, que, con el DNI y el número de afiliado la farmacia la puede buscar en la nube –continuó Pesenti–. El único inconveniente que se podría plantear es que haya alguna plataforma que todavía no haya hecho la integración con los sistemas de las farmacias. Pero, en general, se han ido integrando”, completó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior