Qué se sabe de la nueva cepa del Covid que alertó a la OMS y ataca fuertemente a los vacunados

En la India genera, en promedio, cerca de 3.000 casos diarios. Surgió a finales de enero.

Pese a que el coronavirus aflojó a nivel mundial gracias a las vacunas, el virus SARS-CoV2-2 sigue generando preocupación y estudios constantes para la comunidad científica.

Recientemente, empezó a dar que hablar una nueva subvariante de Ómicron en la India. Dicha cepa podría ser una amenaza para el equilibrio epidemiológico.

Por el momento se desconoce si la cepa llegó a la Argentina, pero los casos de contagio de Covid siguen y con la llegada del frío los cuidados deben ser más extremos.

La subvariante Arcturus o sublinaje XBB.1.16, surgió a finales de enero y ya fue detectada en al menos 32 países. En la India, particularmente, esta cepa está generando cerca de 3000 casos diarios y algunos estados, como Haryana, reinstauraron el uso obligatorio de mascarillas en lugares públicos debido a su impacto.

“Arcturus” preocupa por la velocidad con la que se trasmite y por su mayor capacidad de evadir la inmunidad generada por las vacunas, dos razones que llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a seguir de cerca a este nuevo linaje.

Cabes resaltar que la OMS destacó que el riesgo de cursar una enfermedad más grave debido a esta cepa es bajo, razón por la que no fue catalogada como una variante realmente preocupante, aunque sí se la observa de cerca.

“Actualmente existen unas 800 secuencias de esta cepa, la mayoría de ellas se encuentran en la India, donde ya reemplazó a otras variantes en circulación”, informó al respecto la OMS.

Estos son los síntomas de la nueva variante de Covid

Distintos especialistas de la India, Inglaterra y la OMS indicaron que la sintomatología de la nueva cepa es similar a la de las anteriores, aunque con unanueva manifestación. El extraño síntoma que se suma es la conjuntivitis, que no se había registrado hasta el momento en otras variantes de Covid. 

Los síntomas comunes en el contagio por Covid son: 

  • Tos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Dificultad en la respiración
  • Resfrío

Nuevos síntomas de la variante de Covid Arcturus

Además de los síntomas comunes del Covid, la nueva variante presenta:

  • Ojos rojos
  • Picazón e irritación ocular
  • Lagañas o secreciones de color verde amarillento de los ojos

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior