El senador nacional Alfredo Cornejo disparó duro contra la “tibieza” en el discurso de José Zuccardi, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad que organiza el tradicional desayuno que reúne a referentes de la industria, políticos, funcionarios nacionales y provinciales, y reclamó por los problemas centrales que aquejan a la vitivinicultura.
“Hablar de temas sectoriales sin atacar la inflación y el retraso en el tipo de cambio es perjudicial para la provincia y el sector”, disparó sobre el discurso de José Zuccardi. “Se puso énfasis en las retenciones, pero no se explicó. Acá se tomó como un éxito un crédito de 40 millones de dólares ejecutables en cinco años cuando se le sacan al sector vitivinícola 45 millones de dólares en un solo año en retenciones”, cuestionó.
Se festejan U$S 40 millones que se ejecutarán en 5 años, mientras que las retenciones le saca al sector U$S 45 millones por año
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 5, 2022
“Ya lo he hablado con Zuccardi. Cuando viene un gobierno peronista nacional, son benévolos y moderan su discurso”, aseguró Cornejo. Aclaró además: “Al sector privado no le da lo mismo trabajar con un tipo de cambio retrasado. Creo que al diagnóstico sectorial le falta lo macro”.
Por otra parte, Cornejo destacó que el gobierno provincial no tiene las herramientas para mitigar los impactos de la macroeconomía. “Los verdaderos problemas los genera el Estado Nacional, con sus déficits recurrentes, su emisión, sus aranceles externos, la falta de integración con otros países. Todo eso perjudica a la vitivinicultura y a los sectores económicos que hacen las cosas bien”, señaló Cornejo desde el hotel Hyatt, lugar donde se realizó el desayuno de la Coviar.
Compartimos un grato encuentro en el marco de esta #Vendimia2022 con dirigentes de todo el país. Gracias por visitarnos y formar parte de la fiesta máxima de los mendocinos, donde agradecemos la nueva cosecha y brindamos por el trabajo de nuestro tierra. pic.twitter.com/48lt0MKcCG
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 5, 2022
VER: Al igual que Zuccardi, Suarez también pidió que se eliminen las restricciones a la vitivinicultura
A los dichos del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, que expresó que la vitivinicultura es un ejemplo de cierre de la grieta, respondió: “Suena muy lindo, pero nunca vamos a salir de esta situación si no tenemos un acuerdo gobierno-oposición al que convoquemos y podamos liderar al sector privado. Tiene que haber un acuerdo sobre reformas estructurales para poder crecer, fiscales, impositivas, laborales”.
Cornejo faltó al almuerzo de Bodegas Argentinas: viajó a EE. UU. y se reunirá con representantes del FMI
Fuente: unidiversidad.com.ar