Viruela del Mono: en Argentina hay 49 casos confirmados

El Boletín Epidemiológico difundido por la cartera sanitaria, indicó que 19 casos son sin antecedente de viaje y varios refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos, o contacto estrecho con un caso confirmado.

El pasado 23 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional de la viruela del mono y puso en alerta todos los sistemas sanitarios para intentar frenar el brote que escapó de África en mayo.

En Argentina, esta patología ya suma 49 afectados según los últimos datos reportados por el Ministerio de Salud en el Boletín Epidemiológico Nacional número 613. Hasta el momento no se registran personas fallecidas.

Del trabajo emitido por la cartera sanitaria nacional, se pueden desprender varios datos: hasta el 10 de agosto se confirmaron 49 casos en Argentina. Del total de casos confirmados, 30 (61,2%) presentaron antecedentes de viaje fuera del país previo al inicio de los síntomas.

De los 19 casos sin antecedente de viaje, varios refieren contacto sexual con viajeros o desconocidos o contacto estrecho con un caso confirmado.

La mediana de edad de los casos es de 36 años con un mínimo de 24 años y un máximo de 53 años. Todos los casos correspondieron al sexo masculino.

La mayoría de los casos en el brote actual han presentado síntomas leves de la enfermedad, sin embargo, puede causar una enfermedad grave en ciertos grupos de riesgo (niños pequeños, personas gestantes y personas inmunodeprimidas).

Artículos Relacionados

Volver al botón superior