Una senadora neuquina “apura” a Fernández Sagasti por el tratamiento del pliego del procurador Rafecas

Lucila Crexell, representante del Movimiento Popular Neuquino, aseguró estar cansada de las especulaciones y arremetió contra el oficialismo.

La senadora Lucila Crexell, representante del Movimiento Popular Neuquino, presionó al oficialismo mediante una carta dirigida a la Comisión de Acuerdos, para pedir que se lo convoque a una audiencia correspondiente para comenzar el proceso de selección. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, había manifestado que era la oposición la que demoraba el tratamiento del pliego de Daniel Rafecas.

“Estoy cansada de las operaciones y especulaciones, de que se diga que es la oposición la que lo frena cuando es el oficialismo el que tiene que hacer la convocatoria, llamarlo a una audiencia. Entonces que se definan ellos si quieren avanzar o no y ahí fijaremos nuestra postura. No saben si están los votos”, afirmó CrexellClarín.

La neuquina, que tiene un monobloque, pero que está vinculada fuertemente con Juntos por el Cambio, además recordó que el Frente de Todos cuenta con la mayoría para darle dictamen al pliego.

Otro legislador, del que no trascendió identidad, con cierta ironía en sus dichos, declaró: “Que avancen y en todo caso en el dictamen se verá quiénes acompañan o no. Salvo que tengan miedo de que se lo aprobemos”.

Crexell elevó la carta a la camporista Anabel Fernández Sagasti, presidenta de la comisión de Acuerdos, encargada del tratamiento del pliego. Le pidió que “se activen los mecanismos correspondientes para la pronta convocatoria”.

“Surge a todas luces como evidente, que es política e institucionalmente pertinente y -más aun- necesario, que se avance en la discusión de este tema. Y que se tome una decisión. La “no-decisión” sobre un tema relevante no es neutra institucionalmente. Implica la “decisión de no decidir”, con consecuencias sobre las personas involucradas, sobre la seguridad jurídica, sobre la calidad institucional de la Nación y finalmente sobre la sociedad”, se pudo apreciar en el texto.

La presentación de Crexell se da en la misma semana que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, insistiera con que Rafecas sigue siendo el candidato del Gobierno y echara culpas a la oposición. “Nosotros sufrimos un bloqueo de la oposición con respecto a darle tratamiento a Rafecas como posible procurador y a que pueda explicar cuál era su proyecto”, afirmó en diálogo con El Destape Radio. ​

En Juntos por el Cambio, el tema también genera controversia. A pesar de que la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pidió públicamente para que los senadores del interbloque apoyen la postulación de Rafecas, hay posturas a favor y en contra en el interbloque del Senado. Algunos están dispuestos a acompañarlo, otros barajan evaluarlo y algunos directamente no están de acuerdo.

La Mesa de Juntos por el Cambio -que integran dirigentes de los tres partidos de la coalición- aseguró expedirse sobre el tema de manera unánime, pero todavía no llegó acordar una postura unificada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior