Conflicto en Medio Oriente: más de 230 argentinos serán evacuados desde Israel

El Gobierno argentino ultima detalles para traer a Buenos Aires a los ciudadanos que lo solicitaron ante el Consulado en Tel Aviv.

Un total de 235 argentinos se incribieron en el consulado argentino en Tel Aviv y serán evacuados en breve, según lo confirmó el canciller Santiago Cafiero.

El funcionario nacional, en declaraciones vertidas a radio La Red, dijo que trabajan intensamente, pero “con mucha dificultad”, para sacar cuanto antes de ese país a los ciudadanos que solicitaron regresar a Argentina.

Ver: Israel: confirmaron la aparición de más de 260 cuerpos en el lugar de la fiesta electrónica atacada por Hamas

Hasta el momento se sabe que hay cuatro fallecidos argentinos y cuatro desaparecidos de los que no se tienen novedades: “No sabemos si fueron secuestrados. Realizamos un relevamiento permanente en condiciones muy difíciles porque suenan las alarmas y el personal que está allá debe irse a los refugios”, añadió.

Y agregó: “Activamos una agenda de ayuda humanitaria con la embajada de Israel, desde aquí se puede hacer algo a la distancia”.

Santiago Cafiero

Por otra parte, confirmó que se decidió “reforzar la seguridad en los edificios de la comunidad judía en Argentina y se abrió un registro para los argentinos que quieren retornar. Muchos tienen pasajes. Estamos consolidando el número para la evacuación”. En tal sentido, el canciller precisó que “hasta ahora se incorporaron 235 pedidos de repatriación”.

La Cancillería argentina abrió un registro en la capital israelí el domingo para los compatriotas que pretendieran retornar a Buenos Aires, para los cuales se dispondrá de un vuelo específico. “Estamos en condiciones de mandar avión propio, necesitamos terminar de confeccionar el registro. Estamos en condiciones de hacerlo como lo hicimos en otra ocasión, de tener un mecanismo de repatriación”, aseguró Cafiero. Según confirmaron informantes de la Cancillería, esta noche se definé cuándo partirá ese avión.

“La recomendación para los argentinos es que continúen con lo que las autoridades de Israel plantean”, comentó y pidió que “quienes están de turismo, o trabajando y no tienen residencia permanente, sigan lo indicado por las autoridades”.

Por medio de las redes sociales, desde el Palacio San Martín publicaron un número telefónico y una casilla de correo para esa inscripción. “Se informa que el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 (número local)”, indicaron. También los interesados pueden comunicarse por mail a consultasargentinosisrael@mrecic.gob.ar para informarse.

“Además, se recomienda que todos los nacionales que tengan pasajes aéreos, o que puedan comprarlos, aborden cuanto antes los vuelos comerciales disponibles desde el Aeropuerto Ben-Gurion, que continúa operando”, explicaron.

Hasta ahora, según dio a conocer el cónsul general en Tel Aviv, Ramiro Gutiérrez, son cuatro los argentinos muertos en Israel tras el ataque terrorista perpetrado por las milicias palestinas de Hamas, mientras que otros cuatro están desaparecidos. Todos los que están en esta última condición son oriundos de kibutz del sur del país, en zonas aledañas a la conflictiva Franja de Gaza.

Ayer se comunicó la identidad de la cuarta víctima fatal, identificada como Ronit Rudman, de 55 años y que estaba casada con Roland Sultan, quien también falleció en el ataque.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior