Jenni Hermoso, la jugadora española, formalizó una denuncia contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Esto se debe al beso que le dio tras ganar la final del mundial en agosto en Sídney.
Fuentes fiscales informaron que la jugadora de la selección femenina compareció el martes en la Fiscalía General del Estado, para denunciar formalmente a Rubiales.
Tras la denuncia, la Fiscalía, que fue la que ofreció a Hermoso la posibilidad de denunciar a Rubiales por un delito de agresión sexual, presentará próximamente una querella contra él.
Condena por el “abuso de poder” de Rubiales
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación de las Mujeres condenó el “beso forzado” de Luis Rubiales a la futbolista Jenni Hermoso durante la final del último Mundial femenino. Según opinaron “quedó eclipsado por ese comportamiento patriarcal de abuso de poder”.
“El incidente muestra cómo las mujeres, incluso en los escalones más altos de sus profesiones, pueden verse sujetas a acciones inapropiadas y abusivas que pueden constituir violencia de género”, destacó en un comunicado el comité.
El órgano de Naciones Unidas apoyó asimismo la decisión de la FIFA de suspender a Rubiales, y manifestó su apoyo a la investigación de su mala conducta.
“Pedimos a la FIFA y otras organizaciones deportivas (…) que luchen contra el acoso sexual y otras formas de violencia de género contra las mujeres en el deporte, continuando además la promoción de la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y de su diversidad en todos los deportes”, concluyó el comunicado.
El comité también subrayó que el reciente Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, en el que España se coronó campeona por primera vez, “fue el mayor evento deportivo para mujeres en la historia”, con audiencias y asistencias récord.