Tras el faltazo al conclave radical, hoy Cornejo se reúne con la Mesa Nacional de JxC

En el encuentro que realizó la UCR ayer en Mar del Plata, el ex gobernador y el actual mandatario, Rodolfo Suarez, brillaron por su ausencia. 

Esta tarde se reunirá vía Zoom la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC), con el objetivo de diagramar una estrategia para frenar la embestida del oficialismo sobre los cuatro jueces que integran la Corte Suprema de Justicia.

El senador Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suarez, hoy serán parte del encuentro. Ayer, durante la cumbre radical que se realizó en Mar del Plata, ambos referentes provinciales brillaron por su ausencia.

Además de  los mendocinos, estarán los presidentes partidarios Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) y Miguel Ángel Pichetto (Encuentro Republicano Federal), también dirán presente los jefes parlamentarios del espacio, como Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan Manuel López, Humberto Schiavoni, Rodrigo de Loredo (Evolución Radical) y Margarita Stolbizer (GEN). También es probable que participen el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el senador nacional Martín Lousteau y el gobernador Gustavo Valdés.

Si bien JxC buscará expresar una postura institucional frente al intento del presidente Alberto Fernández de desplazar a Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, integrantes del máximo tribunal del país, la mayoría de los opositores coinciden en que lo mejor sería asistir a debatir a la Comisión de Juicio Político, que tiene al frente a la oficialista Carolina Gaillard, para rebatir los argumentos con los que el kirchnerismo pretende sostener la acusación contra los jueces supremos y contrarrestar el operativo “desgaste” contra los magistrados.

La idea de darle forma a esta reunión, surgió después de que los titulares de las bancadas de JxC en Diputados debatieran sobre la hoja de ruta de la estrategia que impulsará el arco opositor en la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja.

Claramente, la embestida del Gobierno contra la Corte lo empuja a JxC a abroquelarse en el Congreso y estimula una mayor articulación de la coalición opositora. Sin embargo, los referentes opositores están con la guardia en alto y buscan cerrar filas, ya que entienden que el Gobierno buscará dividir a la oposición -impulsando, por ejemplo, el pedido de juicio político de la CC contra Lorenzetti- y reavivar las tensiones en el armado electoral para las presidenciales.

A raiz de esto, es que JxC anuncio que no tratarán ningún proyecto del oficialismo hasta que la Casa Rosada no detenga la ofensiva para enjuiciar a los jueces supremos. De esa forma, presionará al oficialismo para que se acorte lo máximo posible el proceso de investigación. Será una complicación para el ministro de Economía, Sergio Massa, quien negoció con la oposición el tratamiento de las leyes de fomento a la agroindustria, la exportación de gas natural licuado y un monotributo para el sector tecnológico durante las sesiones extraordinarias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior