Sin agua, sin respuestas, pero con clases; la pesadilla de la escuela Domingo Faustino Sarmiento

A más de una semana de iniciado el ciclo escolar 2023, la institución ubicada en la Quinta Sección presenta serios problemas de infraestructura.

Ayer News Online dio cuenta de una situación sumamente indignante en la escuela Casimiro Recuero de El Borbollón, donde los padres optaron por tomar la institución ante las pésimas condiciones que presenta el edificio.

Ver: Video: un grupo de padres tomó una escuela en Las Heras e impidió “el ingreso de los estudiantes”

Lamentablemente, este no es el único colegio que presenta inconvenientes a pocos días de iniciado el ciclo escolar 2023.

En la Escuela N° 1-278 Domingo Faustino Sarmiento de Ciudad, la falta de agua potable ha traído serios dolores de cabeza a las directivos, docentes, celadores, padres y alumnos.

Desde el pasado lunes 27 de febrero, día en el que iniciaron las clases, en la institución prácticamente no hay suministro.

María Eugenia Ferrero, mamá de un estudiante de dicha institución, no ocultó su malestar e indignación por lo que ocurre en el establecimiento ubicado en calle Roca de la Quinta Sección.

La mujer aseguró que en la escuela, las “condiciones de higiene son precarias. No se puede tener sin agua un establecimiento al que asisten diariamente 1.000 personas mañana y tarde”.

En el establecimiento escolar el problema de “falta de presión” es preocupante, y si bien desde la Dirección General de Escuelas (DGE) dijeron que “se verificó el funcionamiento de las bombas” y aclararon que “no es un tema de la DGE”, los padres de los alumnos del colegio opinan todo lo contrario.

“La DGE es la que no soluciona el tema. Aysam ha ido y supuestamente hay presión de agua hasta la puerta de la escuela, algo que no ocurre en el interior de la escuela”, señaló Ferrero.

Los días fueron pasando y el problema parece haberse ido agudizando, inclusive “las maestras le pidieron a los chicos que llevaran botellitas con agua”.

“Todo se fue agravando. El miércoles pasado ya era insostenible, por eso decidimos armar una nota que quedó en dirección para que sea elevada a la DGE”, añadió la madre.

Además de la falta de agua, hay otro punto que ha causado malestar, y es que habría “una bajada de línea para que no se suspendan las clases”.

Inclusive, Ferrero aseguró que los directivos les han dicho a los padres que “es imposible” suspender las clases.

Autoridades de la dirección escolar, les han hecho saber “que tenían ordenes de la DGE de que permaneciera abierta la escuela y que habrá clases con normalidad”.

De hecho, según la mujer en base a palabras de los propios directivos, “si los niños faltaban se les iba a poner falta justificada”.

Escuela N° 1-278 Domingo Faustino Sarmiento

Hay mucha bronca entre los padres, que están un tanto desconcertados de cara a futuro: “Mañana (por hoy) no sabemos que va a pasar. Supuestamente lo que han estado haciendo los celadores, es sacar agua de las canillas de afuera, baldear y tirar en los baños, pero estamos así, sin saber que va a pasar al día siguiente”, siguió.

Y se lamentan: “No van a suspender (las clases). Venimos así desde hace una semana y la bajada de línea es ‘clases con normalidad’”.

Ver: En medio del plenario del SUTE, Thomas aclaró que “Mendoza tiene el mejor salario en blanco para los docentes”

Pese a que desde la cartera liderada por José Thomas se encargaron de aclarar que el problema es de la firma que tiene al frente a Alejandro Gallego, esto no conforma a los padres. “Aysam fue el miércoles a la tarde, estuvieron arreglando en calles Roca y Martínez de Rozas. Había un problema de baja presión en esa zona, pero lo arreglaron, tomaron las mediciones de agua y la presión llegaba normal a la escuela, no sería responsabilidad de ellos”.

“Ellos (por Aysam) han puesto camiones cisterna a disposición, pero de la escuela para adentro ellos no tienen injerencia”, completó la denunciante, que a su entender el problema sería por “una pérdida de agua en uno de los baños”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior