El Hospital Austral de la localidad de Pilar dio a conocer el primer parte médico sobre la salud de Abigail Jiménez, la niña de 12 años que sufre cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero, y que luego fue trasladada a Buenos Aires en un vuelo sanitario.
Voceros del centro asistencial, informaron: “En el día de hoy a las 11:30 fue ingresada en el Hospital Universitario Austral la paciente Abigail Jiménez derivada del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) de Santiago del Estero. Presenta, de acuerdo al diagnóstico inicial y la información compartida entre los equipos médicos, un avanzado cuadro de sarcoma de Ewing”
“En el Hospital Austral fue recibida por el Departamento Materno Infantil con la participación activa de los Servicios de Pediatría, Oncología Infantil, Ortopedia oncológica y Cuidados Integrales”, explicaron, y agregaron: “Permanecerá en una habitación de internación general del piso pediátrico y en los próximos días se revalorará la situación clínica para consensuar con la familia el mejor curso posible para ella”, agrega el comunicado.
El texto firmado por el doctor Manuel Rocca Rivarola, Director del Departamento Materno Infantil, cierra: “Brindaremos más información de acuerdo a la evolución. Agradecemos el interés, las oraciones y el respeto a la intimidad de la niña y su familia”.
La pequeña partió de Santiago del Estero a las 9.45 y llegó 65 minutos más tarde al aeropuerto de San Fernando, en la zona norte bonaerense. Junto a Abigail viajaban sus padres, Diego y Carmen, y el motivo es realizar una interconsulta en el centro de salud del norte bonaerense.
Según trascendió, las gestiones para que la pequeña llegara hasta el centro de alta complejidad privado fueron realizadas por funcionarios del gobierno de Gerardo Zamora, luego del repudio y malestar que ocasionó el video de la nena en el que aparece llorando y su padre decide cruzarla en brazos.
El incidente ocurrió el lunes de la semana pasada, tras el impedimento de la Policía, que le negó ingresar en automóvil a la provincia argumentando que no tenía los papeles en regla. La familia volvía desde Tucumán, donde llevaron a Abigail a un control médico.
Durante el día de ayer, se conoció que la niña tuvo que ser internada de urgencia en un centro asistencial de la capital santiagueña, luego de sufrir un cuadro de fiebre y una descompensación.
El pasado sábado, luego de que se conociera la situación que tuvo que atravesar la menor, Zamora se disculpó y ofreció colaboración a la familia de Abigail.
“Más allá de la investigación interna sobre lo que haya ocurrido y una lamentable sucesión de hechos y errores, y sobre los cuales quiero aclarar que no tienen nada que ver los padres y mucho menos la niña, es el Estado el que ha fallado y por el cual me responsabilizo en sus mecanismos para controlar la salud de los habitantes“, dijo el mandatario santiagueño.