¿Qué piensa hacer De Narváez con Walmart?

El grupo De Narváez ya tomó las riendas de Walmart en la Argentina. “Comienza una transición y se efectuará una reorganización para desarrollarla”, aseguran fuentes vinculadas al grupo comercial.

Desde hoy, Francisco de Narváez se convirtió en el propietario de Walmart en la Argentina. Dos hombres de su confianza, Fernando Minaudo y Federico Erhart, serán quienes tomen el control de la filial local de la cadena, que incluye 92 sucursales, 9 mil empleados y el 12% de participación de mercado.

El traspaso de activos implica dos cosas: por un lado, el retorno del ex titular de Tía al negocio de las góndolas después de 22 años, y por el otro, la retirada de otra multinacional del país.

“Walmart seguirá apoyando a la empresa y a sus nuevos propietarios a través de servicios de transición y acuerdos de abastecimiento”, indicaron desde la empresa en un comunicado.

“De Narváez conoce muy bien el negocio y su plan es desarrollar la cadena, hacerla crecer y motivar a la gente”, informaron allegados de De Narváez a Clarín. Lo que primeramente buscarán es conservar el posicionamiento: Walmart es la 4° cadena del país detrás de Carrefour, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) y Coto, reorganizando el modelo en base a dos prioridades, como lo son el comercio electrónico y los productos de marca propia, que representan el 19 % de su facturación.

Minaudo y Erhart mantendrán hoy una reunión con el comité ejecutivo de Walmart, presidido por la CEO saliente, Dolores Fernández Lobbe. Durante el periodo de transición, la ejecutiva actuará como asesora. El desafío es ajustar todos los detalles de la operación, cuyos números están equilibrados, aseguran.

Todo en un momento difícil para el sector, un rubro que la familia De Narváez conoce desde hace décadas. Fueron dueños de Casa Tía y con Francisco y su hermano Carlos al frente, en los 80 ingresaron al negocio hasta su venta final, en diciembre de 1998. En la actualidad, De Narváez también tiene supermercados en Ecuador y Uruguay, y nunca ocultó su interés por regresar a la Argentina.

Las tratativas para la venta de Walmart ya llevan varios meses, ya que indicaron que desde febrero pretendían la comercialización, que estaba en manos del Citibank. Irrumpida por la cuarentena, el proceso de aceleró el último mes y además De Narvaéz había más de 10 interesados, entre ellos Alfredo Coto, Inverlat- la dueña de Havanna y Fenoglio- y un consorcio liderado por el empresario logístico Oscar Andreani y el fondo Carval. En la recta final, la puja se intensificó y tuvo algunos tramos de intrigas, recelos y negociaciones entre la casa madre de la multinacional y algunos candidatos.

El pasado jueves, el proceso de selección se frenó, cuando el Citi informó a todos los grupos interesados que la operación estaba concentrada exclusivamente en un solo candidato. Poco después, trascendió que el propio Coto había presentado una oferta muy agresiva en los Estados Unidos, muy por encima de los cálculos, que contempla la continuidad de todos los empleados y un plan de inversiones por US$50 millones. Desde la visión de Walmart, “la fusión de dos cadenas podía ser rechazada por Defensa de la Competencia, un obstáculo para su salida”.

En el mercado desconocen lo que ofreció Coto, que según trascendió fue una cifra millonaria. Lo concreto es que llegó demasiado tarde. Fuentes al tanto de la negociación millonaria aseguran que hace 10 días De Narváez viajó a los Estados Unidos y efectuó una oferta vinculante por Walmart en el bunker de la compañía, ubicada en Bentoville, Arkansas.

“Cerró el acuerdo el lunes y en los días posteriores se ajustaron los detalles”, manifestó un asesor del grupo empresarial. El monto de la operación no se conoció públicamente, pero estiman que oscilaría entre US$ 70 y US$ 100 millones, bastante más de lo que se pensó.

De este modo, la cadena se despide de la Argentina después de 25 años de permanencia. Del total de los puntos de venta y producción, tiene 68 edificios de su propiedad, el resto son alquilados. La marca Walmart será retirada del mercado argentino a mediano plazo, lo mismo que sucederá con Great Value, Equate y A Cuenta. De Narváez podrá conservar Changomas, que fue desarrollada en el país. La idea hoy es utilizarla, ya que está muy instalada sobre todo en el interior.

De todos los puntos de venta, 53 son Changomas, 29 de  Walmart (los hipermercados), 8 de Mi Changomas y, 2 Punto Mayoristas. Estos últimos son hipermercados reconvertidos en tiendas mayoristas, como respuesta a los cambios de conducta de los consumidores. Aunque es todo muy reciente, la gente de De Narváez llevará a cabo estudios de mercado para analizar la posibilidad de lanzar una nueva marca, en principio para sus propias líneas de producto.

Todavía quedan resabios de la operación de venta. Con el proceso de selección de comprador avanzado, el jueves a la noche, el Citi sorprendió a los demás candidatos al comunicar que la operación estaba concentrada exclusivamente “en un solo candidato”. La mayoría pensó en De Narváez. El empresario, incluso, recibió varios llamados de felicitación. Pero algunos expresaron su enojo. “Abortaron un proceso transparente, casi de licitación, que vencía el 25 de noviembre y donde nadie podía hablar con la casa matriz, ni tendría la exclusividad hasta esa fecha”, manifestó uno de ellos.

 

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