¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer?

Hoy es una jornada muy especial ya que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con motivo de denunciar las distintas violencias que se ejercen sobre el género en todo el mundo y reclamar la implementación de diferentes políticas públicas para erradicarla de forma definitiva.

El dato que preocupa es que 1 de cada 3 mujeres sufrieron abusos en su vida y lógicamente, a causa de la pandemia del COVID-19, esto se acrecentó aún más.

La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (1993) define a esto como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Además remarcan que las consecuencias negativas en la salud mental, sexual y reproductiva afectan a las mujeres durante toda su vida.

La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, conmemorando la fecha en la que fueron asesinadas las tres activistas políticas y hermanas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa- en la República Dominicana, por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo, durante la década del ’60.

Por su parte, en 1991, se inició la Campaña de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género donde se proponen actividades para la erradicación de dichas violencias, desde el 25 de noviembre al 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).

La designación oficial fue dada el 17 de diciembre de 1999, desde la Asamblea General de las Naciones Unidas

Volver al botón superior