Mario Vadillo expresó su preocupación por un posible colapso cloacal en Mendoza

Además, se quejó de la falta de inversión en infraestructura en obra pública que viene padeciendo la provincia desde hace años. Volvió a manifestarse en contra de Portezuelo del Viento.

No es ninguna novedad las falencias que tiene el sistema hídrico en Mendoza. Todos los días, y sobre todo en esta época del año cuando el consumo aumenta, queda al descubierto los severos inconvenientes que tienen a maltraer a las autoridades y al ciudadano de a pie.

El actual diputado provincial Mario Vadillo, charló en exclusiva con News Radio y analizó esta problemática de vieja data, y que con el paso del tiempo continúa agravándose.

El referente del Partido Verde, comenzó diciendo: “A mí lo que más me preocupa en el caso del agua, es el futuro colapso del sistema hídrico. La red está en un estado totalmente de destrucción, y vemos que no hay inversiones reales ni previstas”.

Vadillo consideró que de no realizarse las inversiones correspondientes en el corto plazo, podría darse el temible colapso.

Dijo que hay “muchos sectores en los que se ve que la parte troncal de la red está colapsando”, lo que podría derivar en “un colapso generalizado”.

“Al tener las mismas cañerías, algunas mayores a 100 años, se producen fallas estructurales”, siguió.

Indicó que “esta falta de inversión por lo menos viene desde Obras Sanitarias de los ‘franceses’, porque en su momento no los habían dejado actualizar la tarifa, entonces no hicieron inversiones. Después, en el 2010, se estatizó, y desde ese momento hasta ahora solamente se invirtieron 50 millones de dólares”.

“Hasta el propio presidente de Aysam (Aguas Mendocinas) ha reconocido que se debe tener una inversión para actualizar las cañerías de mil millones de dólares”, continuó.

Según el legislador, esta problemática podría disminuirse, si se utilizará “la plata de Portezuelo del Viento para este fin”.

Falta de fondos

Vadillo consideró que la falta de obras se debe a que el Gobierno provincial “no tiene plata”, inclusive reveló que “Aysam tiene un crédito autorizado por la Legislatura de 160 millones de dólares, de los cuales se tomaron 40 o 50 para cubrir un déficit operativo de ‘Paco’ Pérez de gastos corrientes de gobierno, no para inversión en agua”.

Aumentos

Con el fin de año a la vuelta de la esquina, sabido es que los aumentos de cara al 2022 comienzan a dar que hablar. Al respecto, el diputado recordó que “los aumentos del año pasado fueron en cinco tramos del 20% acumulativos, superando el 100% porqué es interés compuesto”.

“A partir de ese 100%, en enero se dio 25%, más 5% para infraestructura. Este año se tiene previsto 47%, más 10%, también acumulativo al 25% y al 100% del año pasado”, subrayó.

Falta de presión

Además de la escasa cantidad de agua, Vadillo hizo referencia a la escasa presión y a maniobras que se han implementado para contrarrestar esta situación.

Y puso de ejemplo una situación que está dándose en algunas zonas de Mendoza: “El sistema cloacal en Godoy Cruz estuvo resuelto para casas de familia, y muchas de esas casas se convirtieron en complejitos de departamentos donde ahora viven muchas familias”.

“No hay presión para llegar a la zonas más altas de Mendoza, la parte oeste de Godoy Cruz, La Favorita, El Challao; por más que quieran darle solución no pueden”.

Sobre el cierre reveló dijo que “el agua del río Mendoza trae la mitad de su caudal”, por lo que “estamos consumiéndonos el dique Potrerillos que tendría que ser para la agricultura en casi un 94%, y ahora es un 50%”.

Esta situación provocó que en Mendoza se tengan “menos hectáreas irrigadas”.

A raíz de esto, volvió a insistir con las reformas en el sistema: “El planteo nuestro es que hay que poner plata en infraestructura, no se puede seguir sin inversión”.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior