Paternando, el nuevo microdocumental sobre el 25-N

Refleja las nuevas maneras del desarrollo de la paternidad dentro de los paradigmas sociales que se dan actualmente.

A pocas horas de que haya concluido el 25 de noviembre, el “Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer”, se conoció un nuevo microdocumental.

Se trata de una producción que pone la mirada en las nuevas formas del desarrollo de la paternidad dentro de los paradigmas sociales que se viven en pleno 2021, tal cual reflejó La Voz.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) sostiene que durante los meses con restricciones más duras por la pandemia, las mujeres se abocaron por más de 10 horas a las tareas domésticas no remuneradas, mientras que los varones 7.

Además, de acuerdo a datos suministrados por el Indec, las mujeres poseen una tasa de participación en las tareas del hogar no remuneradas del 88,9% mientras que los hombres participan en un 57,9%.

A partir de estos planteos se dan nuevos conceptos que llevan a repensar la manera de desarrollar la paternidad. Ideas como “paternidad activa” u “organización social del cuidado” invitan a repensar la manera en que la sociedad plantea la manera de ser padre con debates sobre las licencias por paternidad o las guarderías dentro del ámbito laboral.

En el siguiente video podrán escuchar los testimonios de dos padres jóvenes que encaran su nuevo rol de una manera diferente a como lo marcó la sociedad durante tanto tiempo. Además, se suma la palabra del teórico de Matías Criado, psicólogo, diplomado en Género, Políticas y Participación de la UNGS, y coordinador del Espacio Paternando (Ig: @paternando.ok) desde la que se abordan estas temáticas. 

Volver al botón superior