Pedro Cahn sobre la viruela de mono: “No es de fácil transmisión de persona a persona”

El infectólogo además dijo que si bien es un tema de preocupación para los que investigan enfermedades infecciosas, "no hay que alertar a la población".

El infectólogo argentino Pedro Cahn habló sobre la viruela de mono que ha generado varios casos en el mundo, inclusive en Argentina. El médico dijo que “no es de fácil transmisión de persona a persona”. 

Además, afirmó que si bien es un tema de preocupación para los que investigan enfermedades infecciosas, “no hay que alertar a la población”. 

Por el momento es un tema de preocupación para quienes trabajamos en enfermedades infecciosas, para las autoridades de salud pública. No hay que alertar a la población. No es de fácil transmisión de persona a persona, la gente no tiene que pensar que lo que pasó con Covid pasa con todos los virus”, aseguró en diálogo con la radio Urbana Play.

“Tenemos situaciones como esta de la viruela del mono donde la tasa de transmisión es inferior a 1%, o sea que tomando las medidas sanitarias apropiadas, cuando aparece un caso se puede contener fácilmente la posibilidad de un brote”, continuó.

Sobre el contagio de la enfermedad expresó: “No está demostrada la transmisión a través de los fluidos sexuales. No descarto que pueda existir, pero sí está demostrada la transmisión por contacto estrecho“.

Y amplió que el contagio puede darse “a través de las gotas de saliva, como ya hemos aprendido de otras enfermedades que se trasmiten por vía aérea, pero también por el contacto con las vesículas que se rompen”.

Sobre los síntomas 

Cahn también se refirió a los síntomas que aparecen cuando una persona tiene viruela de mono y aclaró que el cuadro comienza con “fiebre, dolor de cabeza, mucho malestar, decaimiento y la aparición de ganglios inflamados en el cuello”.

“Luego aparece un brote en la piel, que empieza siendo manchas, lo que se llama máculas, después se transforman en pápulas y, finalmente, se forman vesículas o pústulas que se rompen y dejan una marca cuando se cae la costra”, agregó.

Y concluyó: “La trasmisión puede ser por el contacto cercano a través de tocar esas lesiones o también por vía aérea y eventualmente por objetos inanimados, como puede ser la sábana”. 

El especialista dijo que esta enfermedad no es nueva, sino que data desde los 70´ y tiene una mortalidad muy baja. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior