Se dispararon los contagios de coronavirus en Argentina y crece la preocupación

El motivo del incremento de los casos se debería al ingreso de la subvariante de Ómicron.

Los casos de coronavirus se volvieron a disparar en las últimas semanas y la mayor cantidad de contagios se registraron durante el mes de agosto.

Si se tiene en cuenta la fecha de inicio de los síntomas, el promedio semanal diario de casos confirmados fue de 134 durante la primera semana de agosto. En cambio, fueron 388 casos como promedio semanal diario durante la primera semana de septiembre, según el análisis de Jorge Aliaga de la Universidad Nacional de Hurlingham, provincia de Buenos Aires.

VER: Preocupación por la suba en los contagios de coronavirus en Argentina

Esta suba implica un aumento del 190% en un mes. Cabe recordar, que los valores no son tan altos como los que había durante las olas de 2021 y 2022.

La suba de los casos hizo que el coronavirus volviera a ser el patógeno predominante por sobre otros virus respiratorios que se monitorean, como el virus de la gripe y el virus sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis).

En base a la información disponible, se puede saber que 14 de las 24 jurisdicciones que conforman la Argentina están teniendo casos en aumento.

Como si esto no fuera poco, el coronavirus sigue también causando muertes. En julio pasado murieron 32 personas por el COVID en el país. En agosto 35 y solo en la primera semana de septiembre ya fueron 12, según el análisis de Aliaga. Desde 2020 hasta ahora hubo 130.641 muertes notificadas por el COVID en Argentina.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior