Alfredo Cornejo, candidato a gobernador por el frente Cambia Mendoza, dialogó sobre salud mental y aseguró que “el abordaje tiene que ser integral”.
Las declaraciones se dieron en el marco de una charla con Andrea Agrelo, directora de la carrera de psicología de la Universidad del Aconcagua; Marcos Jofré Neila, coordinador Académico de la carrera de psicología de la Universidad de Congreso y Rocío Videla De Brito, directora de la licenciatura en Psicología de la Universidad de Mendoza.
Ocupado sobre la problemática, Cornejo comentó que, según lo que muestran los indicadores, existen crecientes problemas de salud mental, pospandemia y el abordaje no alcanza a ser masivo. “A pesar de que hay servicios de salud mental en distintos organismos, no sólo del Estado provincial, sino nacional y municipal, creo que el abordaje tiene que ser infinitamente más integral y las unidades académicas tienen un papel para desarrollar, incluso con recomendaciones”, explicó.
Los profesionales coincidieron en que para lograr una eficiencia en el abordaje de la temática es fundamental desarrollar una logística articulada, por lo que es importante el encuentro de las casas académicas para comprometerse en la formación de profesionales que tengan una impronta comunitaria.
“Si hay un acuerdo entre lo público, lo privado, la educación, la salud, se puede generar todo hacia un mismo camino. Entonces realmente es mucho más posible responder al problema complejo que es la salud mental”, apuntaron en coincidencia con el candidato los directivos de las instituciones.
Cornejo agregó que hay temas en los que el Estado no puede pasar por sobre las conductas individuales, no obstante se debe trabajar en la promoción de la salud integral de las personas. “Necesitamos tener un sistema integrado de salud, donde la salud mental sea parte de la prevención de este flagelo. Con liderazgo en el sector público podemos progresar en estas patologías”, completó el candidato a gobernador.