Omar Palermo habló sobre el proyecto para reformar la corte: “Es antidemocrático”

Sostuvo que el mismo “avanza sobre el Poder Judicial, afecta la división de poderes y el Estado de Derecho". Además, aprovechó y cruzó al senador Martín Kerchner.

Se está llevando a cabo un debate para reformar la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, donde a grandes rasgos se propone eliminar las salas para transformarlas en un tribunal colegiado.

En el día de hoy el ministro Omar Palermo dio un extenso discurso. En el mismo sostuvo que el proyecto es antidemocrático y que el mismo “avanza sobre el Poder Judicial, afecta la división de poderes y el Estado de Derecho”. 

Y agregó que “esta reforma no constituye un hecho aislado sino un ataque que forma parte de un plan de sometimiento al Poder Judicial”.

Además, aprovechó y cruzó al senador Martín Kerchner. “El único problema real del proyecto es lo que el senador (Martín) Kerchner llama Justicia a la Carta. Es un problema que tenemos que frenar. No queremos el fórum shopping. No me gusta que me elijan”.

De todas formas, dijo que el sorteo puede ser una “manera indiscutible para la solución de este conflicto”.

Sobre la reforma de la Corte 

Lo que quieren hacer desde la gestión del gobernador Suarez es cambiar lo que hoy está vigente. Actualmente existen la Sala I (Civil y Comercial) y Sala II (Penal y Laboral). Según detallan se quieren flexibilizar las mismas y que las causas sean asignadas por sorteo a distintos miembros de la Corte, como también las causas de competencia originadas de la Suprema Corte de Justicia.

A esto se suma que, si uno de los ministros no puede participar en un determinado proceso, la iniciativa contempla que se realice inmediatamente un nuevo sorteo, a fin de no suspender el acto jurisdiccional.

De esta manera, se busca que los magistrados tengan similar función y carga de trabajo. 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior