Suarez se hartó y va a la Justicia contra la Nación por una controversial medida

Mendoza llevó a la Corte Suprema una acción de inconstitucionalidad tras el decreto y la modificación de la Ley de Ganancias.

El Gobernador Rodolfo Suarez presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tras la modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias que afecta a las arcas provinciales.

El proyecto fue trabajado en conjunto con el fiscal de Estado, Fernando Simón y el asesor de Gobierno, Ricardo Canet.

VER: Suarez confirmó que Nación mandará los fondos para el subsidio del transporte

Tras la publicación del Decreto Nº 473/2023 del Gobierno Nacional, Mendoza deja de percibir, entre octubre y noviembre, aproximadamente $7.000 millones en concepto de coparticipación.

Rodolfo Suarez
Suarez lleva a la Justicia al Gobierno nacional. Foto: Prensa Gobierno.

En tanto que con la modificación de la Ley 27.725, que entrará en vigencia a partir de enero de 2024, la provincia deberá afrontar una pérdida de ingresos de 1.700 millones de pesos.

Tanto el decreto como la ley, resultan inconstitucionales por cuanto disminuyen de manera unilateral la percepción de impuestos que integran la masa coparticipable. Uno de manera actual y la otra en forma inminente, afectando en este sentido el federalismo fiscal, con un evidente perjuicio para Mendoza”, explicó Suarez.

Con esta presentación de inconstitucionalidad, la Provincia se convierte en la primera jurisdicción en anteponer una acción legal contra la Reforma Tributaria Nacional implementada por el Gobierno Nacional.

El tema fue planteado en la reunión de gobernadores de Juntos por el Cambio. Los mismos avalaron la decisión de Suarez y decidieron hacer lo propio en sus provincias.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior