“No podemos salir a tomar el micro ni a comprar”: la inseguridad causa estragos en parte de Las Heras

Los reiterados hechos delictivos en el barrio Infanta han movilizado a los vecinos, que desde hace tiempo crearon una especie de patrulla barrial.

Mientras estas líneas se escriben, probablemente algún nuevo hecho de inseguridad se esté sumando a la larga lista de casos que tienen a maltraer a la sociedad mendocina.

Las Heras, uno de los departamentos más populosos de Mendoza, no está ajeno a esta complicada problemática que avanza cada vez más y más.

Tal cual reflejó este mismo cronista durante la mañana del miércoles, en el barrio Infanta los vecinos se hartaron y le dieron forma a una especie de patrulla barrial.

Y si bien algunos se muestran un tanto atemorizados por el avance de los amigos de lo ajeno, son varios los lugareños que dejaron la comodidad de sus casas y se sumaron a esta iniciativa.

Autoridades policiales y municipales, incluidas el intendente Daniel Orozco, están al tanto del asunto. Así y todo, parecen haberse olvidado de un barrio que, literalmente, está a la buena de Dios.

Carolina Vilche, una de las vecinas de la zona que optó por salir a las calles y enfrentar a los delincuentes, charló en exclusiva con News Online y se refirió al surgimiento de esta patrulla barrial.

“Toda la vida viví en el barrio, mis abuelos prácticamente fueron fundadores cuando esto era nada. Era un barrio hermoso”, comenzó relatando a este diario.

Y comentó que la situación comenzó a complicarse hace tiempo. “Actualmente tengo 28 años, pero harán unos 10 años que se viene complicando cada vez más el asunto”.

Estamos hartos, cansados, no podemos salir a tomarnos un micro ni a comprar”, agregó con cierto fastidio.

Inclusive, hay otro tema que la preocupa demasiado: sus hijos. “Me da terror llevar los chicos a la escuela, no podemos vivir así”, siguió.

Como se dijo anteriormente, los pocos uniformados que custodian la zona están al tanto, igualmente “no pueden hacer nada”, ya que según Carolina, solamente “son dos efectivos con un solo móvil”.

Ver: Hartos de los robos, vecinos de Godoy Cruz crearon una patrulla barrial: “En una semana se pelaron 9 cubiertas”

Desbordados por el avance de la delincuencia, Vilche y su esposo entendieron que si nadie hacía nada por cuidarlos, a ellos no les quedaría otra alternativa que defenderse de los malos.

“Esta situación nos sobrepasó, por eso empezamos a hacer esto. Como mi esposo es chofer, siempre recorremos la zona, y cuando vemos a alguien sospechoso, nos frenamos y a la fuerza hacemos que se vaya del barrio”, explicó.

Vilche y su esposo son conscientes de que esto les puede traer serias complicaciones a futuro. Es más, contó que habitualmente son amenazados por estos malvivientes, que según ella, son de barriadas cercanas.

“Ellos mismos nos dicen, ‘ya te voy a ir a buscar’, ‘se dónde vivís’, ‘te voy a ir a buscar con mis amigos y mis primos’”, continuó. Y, sin achicarse, los desafía: “Que por favor vengan, que acá tenemos para los primos”.

Al momento de consultarle sobre el lugar del que provienen los malvivientes, Vilche sostuvo que pertenecen a los barrios Aeroparque, Las Rosas, San Martín, 12 de mayo y 8 de abril, como así también otras “villas” cercanas.

Cuando nombras los barrios de los que provienen los delincuentes te falta agregar el barrio San Martin y barrio 12 de mayo. Y las villas que están instaladas al lado del 8 de abril y 12 de mayo también

La vecina no solo está molesta por la falta de seguridad, sino que también expresó su enojo por la inacción municipal.

En la municipalidad no nos dan respuestas, (Daniel) Orozco no nos responde”, remarcó, y le siguió apuntando al jefe comunal. “Vino, camino los barrios cuando estaba postulándose y después no apareció más”.

Se olvida que este barrio le dio trabajo, se olvidó del barrio. No tenemos luminarias y las plazas están todas destruidas”, continuó.

Y remató: “Orozco sabe bien lo que estamos viviendo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior