La salvaje golpiza que recibió Agustina Tramontana, la moza agredida en el bar “Maldito Perro” durante a madrugada del martes, llevó a que desde el gremio de los gastronómicos, UTHGRA, pidieran que se clausure dicho local.
Además, adelantaron que realizarán este viernes una ruidosa protesta frente al local ubicado en la calle Arístides Villanueva.
Ver: Denuncian que la moza agredida en la Arístides estaba en negro y piden clausurar el local
Luego de que la mujer revelara que trabaja en nego en dicho negocio, diferentes actores cuestionaron el modo de contratación de los responsables de la firma.
El propio coordinador de la seccional mendocina de UTHGRA, Emiliano Tejada, fue el que confirmó que irán por la clausura del local.
“A las 13 protestaremos en Arístides. Reclamamos por por los abusos y el acoso laboral e informalidad y pedimos sanción de clausura a empresarios que tengan informalidad”, expresó.
“El día 13 de marzo de 2023, en un acto de extrema cobardía, un cliente del bar “Maldito Perro” le rompió un vaso en la cara a una trabajadora a la cual tuvieron que ponerle 15 puntos en su rostro; una trabajadora que está en la informalidad, sin garantias ni derechos laborales; que labura en una calle que su incremento en turismo está relacionado con el trabajo en ‘negro’. Con todo esto es hora de decir BASTA al pensamiento empresarial de dejar al trabajador para el último, del recambio de trabajadores, de no respetar las jornadas laborales, de no respetar los francos, los contratos de eventualidad, etc“, se lee en un comunicado que emitieron desde UTHGRA.
Y siguieron: “El ejemplo de este terrible hecho visualiza que en Mendoza el control gubernamental hacia los trabajadores no existe. Este ejemplo nos dice que llegó la hora de terminar con la tolerancia y la naturalización de trabajo informal. NECESITAMOS LA CLAUSURA A ESTABLECIMIENTOS CON INFORMALIDAD; esto nos permitirá a los sindicatos que trabajamos todos los días por nuestros trabajadores que podamos trabajar con una herramienta que brinde resultado al inspector y al trabajador que demanda sus derechos”. Luego, los voceros pidieron la clausura del local, amparándose en la Ley N°25.212 ANEXO 2 “RÉGIMEN GENERAL DE SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES”, la cual “tiene como objetivo determinar las sanciones a las acciones u omisiones violatorias de las leyes y reglamentos del trabajo, salud, higiene y seguridad en el trabajo”.
En otro de los tramos del documento, resaltaron que “este hecho aberrante no puede volver a pasar. Debemos generar un cambio rotundo en donde se termine definitivamente la confusión de ‘dar trabajo’ con aprovecharse de la situación económica de miles de mendocinos“.
“Es hora de que empecemos a fomentar el trabajo registrado a empleadores y trabajadores; es hora que se garanticen los derechos de seguridad social que todo trabajador debe tener“, finalizaron.