Mendoza Activa Audiovisual: el Gobierno desembolsó $405 millones para inversiones

Mendoza Activa 3 incorporó el apartado para filmaciones, producciones y videojuegos.

Mendoza Activa, el programa para alentar la inversión y la creación de empleo privado, incluyó por primera vez en su tercera edición un apartado especial para la industria audiovisual.

El objetivo es lograr que la provincia se convierta en un polo de desarrollo de industrias creativas. En tan solo un mes, se lograron 68 nuevos proyectos con una inversión de $405 millones.

Por eso, la Ley de Mendoza Activa 4 que se enviará a la Legislatura incluirá este plan, que alienta desde la compra de equipos hasta el desarrollo de videojuegos y la contratación de personal.

En esta convocatoria se presentaron proyectos para compra de equipos, contratación de personal, realización de publicidades, programas de televisión, dibujos a animados, series, videojuegos, un documental interactivo y tres largometrajes: Paisaje, El Reniegue y SOS, soy papá.

En todos los casos, los realizadores reciben una devolución de 40% de la inversión en Aportes No Reembolsables (ANR) y billeteras virtuales. Se podrán presentar pymes, cooperativas, entidades sin fines de lucro o fideicomiso que desarrollen una actividad audiovisual.

Un distrito para filmar

Junto con Mendoza Activa Audiovisual y leyes TIC de acompañamiento a las industrias creativas avanza el clúster audiovisual en el Distrito 33. El parque de innovación en el piedemonte de Capital, apunta al crecimiento de la economía del conocimiento, las industrias creativas y los emprendedores.

Gracias a todas estas medidas, empresas nacionales como Kuarzo ya han manifestado su interés por desembarcar en Mendoza. La productora de Gran Hermano, Ph Podemos hablar, Tu Cara me suena y la película Granizo es la más grande de Latinoamérica. Planea poner un centro de operaciones en la provincia, con estudios de grabación y mano de obra local.

VER: La productora de Gran Hermano busca desembarcar en Mendoza

Hernán Kweller, director de operaciones de Kuarzo Entertainment, viajó la semana pasada desde Buenos Aires para mantener una primera reunión con el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié para comenzar a planificar su desembarco en Mendoza.

El sector audiovisual mendocino emplea de forma directa a unas 3.000 personas. Número que se incrementa considerablemente con el desarrollo de más de 200 proyectos que se vienen gestando desde 2018. Estos incluyen cine, series, documentales y animación, entre otras nuevas iniciativas.

Calculan que se podrían realizar inversiones que rondan los US$50 millones, con una generación de empleo de alrededor de 6.000 puestos de trabajo. Además, proyectan ventas por aproximadamente US$80 millones.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior