El Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa se expresó acerca del rechazo del Presupuesto 2022 y le dejo un mensaje a todos los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias de no tener un presupuesto.
“Como Presidente de Diputados y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias”, señaló Massa en a través de su cuenta de Twitter.
Como Presidente de @DiputadosAR y ante el rechazo por parte de la oposición del Presupuesto General de la Nación, es mi obligación informar a los gobernadores y gobernadoras sobre las consecuencias en el cálculo de recursos para las provincias.
— Sergio Massa (@SergioMassa) December 19, 2021
Y agregó: “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia. Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente”.
Por último, resaltó: “A partir de la reconducción del Presupuesto 2021, que por DNU deberá llevar adelante el PEN, entiendo que el Presidente deberá convocar a cada gobernador para rehacer el cálculo de recursos sobre los convenios de inversión pública que se puedan llevar adelante en cada provincia”, cerró.
Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia.
Comparto el Informe General y el lunes enviaré a cada gobernador de manera individual el informe para que tomen la decisión correspondiente. pic.twitter.com/PljPtc68Nd— Sergio Massa (@SergioMassa) December 19, 2021
Según se indicó en el documento, se prevé que “por la reducción de fondos coparticipables perderían en total más de $180.000 millones“.
Además, destaca el informe que las provincias perderán ciertos beneficios previstos en el proyecto que finalmente fue rechazado. La posibilidad de establecer Áreas Aduaneras especiales y ampliar las zonas francas existentes, lo que genera una fuerte pérdida de oportunidades para provincias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Corrientes, Entre Ríos, Salta.
Ver: Las consecuencias de gobernar sin un presupuesto
El Plan plurianual de obras por un monto de $902.685 millones, el régimen de refinanciación de deudas con Cammesa, que afecta directamente a las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, Misiones, La Rioja, Córdoba y Neuquén; y AMBA.
Y finalmente, el cumplimiento de pago para los juicios ganados por las Provincias de Santa Fe y La Pampa.