Las consecuencias de gobernar sin un presupuesto

Tras la negativa del Presupuesto 2022, el Gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, deberá sacar un decreto y prorrogar la partida presupuestaria de 2021.

De acuerdo a la Ley 24.156 de Administración Financiera, se le otorga al Congreso de la Nación un rol protagónico en el proceso presupuestario.

Ver: Presupuesto: Diputados rechazó el presupuesto impulsado por el Gobierno

En caso de prorrogar la partida presupuestaria vigente, las modificaciones a incluir en los presupuestos de recursos son: la eliminación de los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente, excluir los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero y estimar cada uno de los rubros de recursos para el nuevo ejercicio.

A su vez, en los presupuestos de gastos se debe eliminar los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos.

También se debe de incluir los créditos presupuestarios indispensables para asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios.

En la Argentina, existen dos antecedentes de no aprobación del Presupuesto y prórroga, en 2010 y 2019. El caso que más se asemeja al actual es el del año 2010. Porque tampoco se pudo sancionar una ley de presupuesto en Diputados por falta de quórum.

El otro antecedente fue en 2019, cuando Alberto Fernández anunció su decisión de no presentar un nuevo proyecto de presupuesto 2020. Al mismo tiempo, decidió no apoyar el presupuesto presentado por el ex mandatario Mauricio Macri. Eligiendo la prórroga del presupuesto vigente actual.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior