Qué es el “banco de tierras” que propone un legislador mendocino para terminar con las tomas

El senador provincial de Libres del Sur y pasó por Radio News en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.

Ernesto Mancinelli es senador provincial de Libres del Sur y pasó por Radio News, en el ciclo que conducen Christian Sanz y Claudia Durán y hablo sobre la propuesta de Banco de Tierras.

Al respecto mencionó que “se ha puesto en la agenda un problema que es viejo y que tiene que ver con el déficit habitacional” y aseguró que “por distintos motivos las distintas gestiones no han podido achicar ese déficit”.

Manifestó que existen “derechos a la propiedad y a una vivienda digna, entonces presentamos el banco provincial de tierra y consiste en que la provincia, junto a los Municipios, una vez loteado (algún terreno) sea asignado para la autoconstrucción”.

Auguró que “pasaríamos a entregar lotes con servicios básicos” aclarando que “los Municipios fijarían un precio y la gente va pagando en cuotas accesibles y una vez que paga el 50 % se entrega la escritura y se hipoteca el 50% restante”.

“Recibimos una buena propuesta y vamos a empezar a discutirlo en Comisión y vamos a hacer una gira para entrevistar” a los intendentes, adelantó y dijo que “la voluntad nuestra es tratar de poner una cuestión propositiva para salir de esta encerrona” reconociendo “la incapacidad de resolver el déficit habitacional”.

Sin embargo aseveró: “No esperamos resolver todo el déficit pero puede ser un paliativo entregar los lotes y que puedan construir una vivienda” argumentando que “la gente muchas veces va a los asentamientos y compra el terreno, es decir, quieren pagar el terreno”.

Aclaró que habló con algún intendente “y estaba interesado y vamos estos 15 días a tratar de juntarnos con todos para ver qué aporte pueden hacer” fundamentando que “cada Municipio tiene su realidad y habrá que adecuarse a lo que cada territorio demanda”.

Indicó que “hemos trabajado junto a Barrios de Pie” ya que “integra Libres del Sur, así que estamos en contacto” destacando que “Barrios de Pie tiene cerca de 250 merenderos y comederos”.

Aseveró que hay que “reconocer una incapacidad que hemos tenido para resolver el problema desde las distintas gestiones y los distintos colores políticos” añadiendo que “muchas veces no se ha cumplido ese programa que hacían de estimación de construcción de vivienda”

Sobre las estimaciones del Instituto Provincial de la Vivienda mencionó que “el IPV tiene que seguir por el impacto en los beneficiarios y en la economía” aunque destacó que “no da abasto y hay que resolverlo, por lo tanto, es sumar una herramienta más para pelear contra el déficit habitacional que tenemos”

Consultado sobre cómo se va a controlar aseguró que “esto sería sencillo. La idea es que se trabaje a través de un registro y que se haga un sorteo entre los beneficiarios y después cobrar la cuota a través del Ministerio de Infraestructura. No veo que haya rendijas para la corrupción”.

Respecto de algunas declaraciones que realizó Roberto Ajo en Radio News sobre la falta de participación del Partido Demócrata sobre las decisiones de gobierno, mencionó que “en términos generales hemos tenido participación, después hay que reconocer la asimetría de los partidos”.

“Nos hemos sentido contenidos. Somos parte de la gestión, tenemos algunas áreas a cargo de dirigentes de libres del sur como el subsecretario de Desarrollo Social Alejandro Verón” manifestó.

Y Finalizó al insistir con que “nos sentimos escuchados y el gobernador nos ha convocado para la reforma de la constitución provincial”.

Volver al botón superior