Así el gobierno va a “censar” los terrenos baldíos de Mendoza ante el temor de toma de tierras

El ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de Mendoza pasó por MTN News y respondió a todo.

Mario Isgro, ministro de Planificación e Infraestructura de la Provincia de Mendoza, pasó por Radio News para hablar del proyecto de identificación y puesta en funcionamiento de bienes del Estado.

“Es un trabajo concreto que lleva mucho tiempo realizándose y tiene que ver con la identificación de los bienes del Estado. El Estado sabe perfectamente qué bienes administra, pero el trabajo que se está haciendo es potenciar su uso” arrancó explicando el ministro.

Explicitó en ese sentido que “tiene que ver en el caso concreto de terrenos que a veces pareciera que no tuvieran destino ni dueño y no pasa. Tiene dueño, son terrenos de todos los mendocinos y tiene un uso previsto”.

“La visualización se trata de una herramienta tecnológica, básicamente un mapa donde se pueden visualizar todos los bienes públicos” manifestó.

Pormenorizó mencionando que “esto quiere decir que nosotros no sólo en ese mapa identificamos cada uno de esos espacios, sino que sabemos qué distancia que tienen hasta un centro de servicios, a centros de salud, a centros de educación, qué transporte público sirve a esa zona, que densidad poblacional tiene, que crecimiento se espera para las próximas décadas” enumeró aclarando que “es inteligencia territorial justamente para saber cómo administrar esas tierras”.

Aseguró que “el Estado provincial tiene que mirar el territorio completo y administrarlo bien” añadiendo que “cuando a veces hay temor respecto a cómo se pueden usar las tierras… el Estado tiene un trabajo bien hecho al respecto”.

Indicó que el proyecto “tiene que ver con algunas propiedades valiosas que tiene el Estado y voy a dar un ejemplo práctico. Por ejemplo el edificio de la Dirección de Turismo en calle San Martín es un edificio valioso desde lo patrimonial ubicado en pleno centro y que puede tener otro uso que el administrativo”.

“Ese ejemplo tiene que ver con desarrollos que en este caso el Ministerio de Turismo, junto con una asociación público-privada, puede generar en ese edificio y que sea productivo para el Estado, porque son bienes públicos que hay que mantener” resaltó y agregó que se hace “pensando también que la ciudad es un gran objeto vivo que muta en el tiempo y nos excede en nuestra vida útil”.

En ese sentido señaló que “hay que tener un plan de uso mutable en el tiempo y eso tiene que ver con la inteligencia en administrarlo”.

Aseveró además que “el mapa ya está funcionando y parcialmente por supuesto para el ejemplo que recién dimos se necesitan recursos”.

Respecto de la resistencia que imponen ciertos sectores sobre la modificación del edificio ejemplificado, dijo que “tienen razón. Muchos de nosotros estamos en la misma línea de trabajo cuando nos referimos a cada proyecto en particular. Es algo que hay que hacerlo junto a la comunidad artística, a la comunidad de cultura”.

“Así se deben interpretar estos trabajos en ese sitio en particular. Muchos años atrás hubo un llamado a concurso para remodelarlo y contemporáneamente el servicio que pueda prestar es otro, pero el objetivo es conservarlo” aseveró

Finalizó la entrevista indicando que “suelen ser construcciones que si no tienen una actividad y no logran tener una mínima entrada, que sea que tengan un aporte productivo, al Estado le cuesta mucho mantenerlo en funcionamiento y son fondos públicos, tenemos la obligación de cuidarlos también”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior