En línea con las declaraciones de Kristalina Georgieva en el comunicado final del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el organismo advierte que habrá que “recalibrar” variables por el contexto global y en el informe a cargo de los técnicos del FMI, sostiene que “el programa está sujeto a riesgos excepcionalmente altos, derivados de los desafíos en diseñarlo en el contexto de la pandemia mundial, los desequilibrios de una década y un complejo entorno social y político”.
VER: El FMI advirtió que el riesgo del acuerdo es “excepcionalmente alto”
A continuación, uno por uno, los principales peligros que el FMI alerta para que la Argentina pueda cumplir con las metas expuestas en el nuevo acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas extendidas) por 30 meses:
- Riesgo geopolítico: la guerra en Ucrania los ha aumentado significativamente en las últimas semanas y podrían tener “serias implicaciones para la economía argentina y el diseño del programa”. El FMI reconoce un fuerte aumento de los precios de las materias primas puede hacer peligrar la meta de inflación acordada (de 38% a 48% este año).
- Riesgo sanitario y ambiental: algunos peligros que se habían suavizado en el momento del entendimiento técnico (antes de la invasión rusa a Ucrania) aparecen nuevamente como preocupación: el rebrote de coronavirus en China y otros países asiáticos que puede extenderse a nivel global y generar nuevas restricciones a la movilidad que afecte la economía. Además la sequía que le pone techo a las exportaciones locales y presiona sobre las reservas.
- Riesgo financiero: También pone foco en mayores restricciones en los mercados financieros, tensionados por la guerra y un eventual rebrote de Covid-19, se pueden volver más rígidos, con inversores más conservadores que siempre afectan a las economías emergentes y más débiles.
- Riegos políticos: El personal técnico del FMI considera que hay riesgos de implementación, en medio de un panorama social y político complejo y una hostilidad abierta de algunos sectores hacia el Fondo debido a su larga participación en Argentina”.
- Riesgos sociales: Los técnicos del Fondo admiten que el plan puede no generar confianza y, por ende, debilitar la estabilidad, pero recalcan que esos peligros “no pueden ser totalmente mitigados” por el trabajo entre el organismo y las autoridades del país.
Fuente: TN y El Cronista