El FMI advirtió que el riesgo del acuerdo es “excepcionalmente alto”

A través de un comunicado, el Fondo Monetario Internacional confirmó este viernes la aprobación del acuerdo alcanzado con la Argentina por el refinanciamiento de los US$45.000 millones., pero advirtió que los riesgos del programa son “excepcionalmente altos” y una “recalibración” será necesaria pronto.

VER: El directorio del FMI aprobó el acuerdo con la Argentina

“Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, advirtió la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

Aunque admitió que está en marcha una “recuperación económica y del empleo”, la titular del organismo internacional advirtió que la “Argentina continúa enfrentando desafíos económicos y sociales excepcionales”, entre los que destacó un “ingreso per cápita deprimido, niveles elevados de pobrezainflación alta persistente, una pesada carga de deuda y bajos amortiguadores externos”.

“Un fuerte consenso político y social es clave para sostener la implementación de la agenda de reformas, incluso a mediano plazo, lo cual es esencial para abordar las vulnerabilidades de larga data del país”, señaló Georgieva, según el comunicado de FMI, en medio de la feroz interna que atraviesa al oficialismo.

La Argentina y el FMI cerraron un un acuerdo de facilidades extendidas con un período de gracia de 4 años y medio. Los primeros pagos se efectuarán desde 2026 y hasta 2034. En el programa económico que comenzará hoy y que tendrá vigencia de dos años y medio, el Gobierno argentino se comprometió a cumplir una serie de metas macroeconómicas que serán exigibles por parte del FMI.

Durante 2022 la Casa Rosada deberá mostrar, de acuerdo al nuevo programa económico, un déficit primario de, como máximo, 2,5% del Producto Bruto Interno, una monetización del rojo fiscal equivalente al 1% del PBI y una adición neta de divisas en las arcas del Banco Central de USD 5.800 millones.

El programa Extended Fund Facility (EFF), cuyos papers incluyen metas fiscales, de reducción de asistencia monetaria del Banco Central y de acumulación de reservas, y también proyecciones de inflación, un esquema de suba de tarifas y recorte de subsidios y menciona la posibilidad de desarmar de manera paulatina los controles cambiarios.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior