Ley de alquileres: no habrá una nueva extensión del congelamiento y anunciaron la suspensión de desalojos

El decreto finaliza el 31 de marzo.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, a cargo de Jorge Ferraresi, informó que no existirá una nueva extensión del congelamiento de alquileres y suspensión de desalojos, ya que empezarán a instrumentar las diferentes herramientas que posee la Ley de Alquileres.

El ministro dio precisiones sobre los cambios, y señaló: “La Ley de Alquileres se reglamentó y los desalojos tienen que pasar por el Ministerio de Justicia para mediación, ya no va a haber extensión del DNU”.

Y sostuvo que “no hay extensión, lo más fuerte en la reglamentación de la Ley de Alquileres es la mediación de los desalojos y la inscripción en AFIP de los contratos”.

Entre sus dichos a la prensa, siguió: “Viene todo un tiempo nuevo, por eso está la convocatoria a que los inquilinos inscriban el contrato; hay una realidad totalmente distinta, con nuevos mecanismos y herramientas y va a haber un control”.

El decreto actual, en el que están estipulados los congelamientos de alquileres y la suspensión de desalojos culmina el 31 de marzo, e inmediatamente, los inquilinos que presentaron complicaciones durante la pandemia para cumplir con los contratos pactados, tendrán que empezar a pagar en cuotas la diferencia que adeudan.

El funcionario indicó que al momento que venza el congelamiento “podremos ver el universo de cuáles son las familias vulnerables y tendremos una política”, y valoró la implementación de “empezar a poner en función la Ley de Alquileres”.

Por otra parte, consideró que con el índice de actualización de los alquileres creado en la nueva reglamentación “vamos a poder generar condiciones económicas para ver cómo se ajustan los alquileres, el BCRA fija el índice que va a resguardar fundamentalmente que la evolución esté en línea con la posibilidad económica que tengan los inquilinos”.

Durante otro pasajes de sus dichos, habló sobre las hipotecas UVA, que su respectivo congelamiento finalizó el 31 de enero pasado. “No hemos tenido por el momento ningún reclamo, los bancos tienen que aplicar 35% al límite del ingreso familiar; el primer mes de convergencia no hemos tenido denuncia de alguien que no haya podido completarla”, agregó.

“Siempre estamos del lado de los más vulnerables; los recursos que tiene el Estado van en dirección de construir vivienda en Argentina y el tema de la vivienda en un plazo determinado será un tema resuelto“, finalizó.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior