La postura de Victoria Villarruel que complica las aspiraciones de Fernández Sagasti y el kirchnerismo

Unión por la Patria busca rechazar en el Senado el mega DNU impulsado por Javier Milei, aunque la vicepresidenta tiene intenciones de patear el tema para más adelante. 

En medio del tironeo en la Cámara de Diputados por la Ley Ómnibus, un nuevo revuelo comienza a asomar. Resulta que el interbloque del kirchnerismo en la Cámara alta, pidió una sesión especial con la idea de rechazar el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el Gobierno impulsó para desregular la economía.

La bancada de la oposición, en donde se destaca la mendocina Anabel Fernández Sagasti, presentó un pedido formal con la firma de la referente mendocina, Juliana di Tullio (Buenos Aires), Sergio Leavy (Salta) y Juan Manzur (Tucumán). Cabe destacar que dicho interbloque posee 33 senadores, por lo que está a cuatro de conseguir el quórum y rechazar el DNU.

Ver: “¿Pasar el invierno sin frío es de casta?”: la crítica de Fernández Sagasti contra la Ley Ómnibus de Milei

Ese bajo número de voluntades que precisa Unión por la Patria para poder abrir una sesión podría salir de los bloques de los senadores provinciales, entre los que aparecen Mónica Silva (Juntos Somos Río Negro), y los dos santacruceños que responden al gobernador Claudio Vidal -José María Carambia y Natalia Elena Gadano-, dos misioneros renovadores –Carlos Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut– y los senadores del bloque Unidad Federal –Carlos Espínola, Edgardo Kueider y Alejandra Vigo.

Pero esas posibilidad parece que quedarán en la nada por ahora, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, no tiene en mente darle viabilidad al pedido kirchnerista. Oficialmente, dijeron que “están analizando el pedido”, pero algunos trascendidos dan cuenta de que esto no ocurrirá próximamente.

Días atrás, se conoció  que el bloque K tenía la intención de avanzar en este camino teniendo en cuenta que la comisión de Trámite Legislativo donde se debía debatir la viabilidad del DNU 70 que deroga 326 leyes y modifica otras tantas no se conformó y se cumplió el plazo de 10 días para que lo trate.

En el resto de los bloques opositores hay quienes están en contra del Decreto de Necesidad y Urgencia. Sin embargo, en esos espacios esperan que la Justicia actúe primero para que el tema no llegue al recinto y tener que afrontar la disyuntiva de votar a favor con La Libertad Avanza o en contra con el kirchnerismo.

Con esta decisión se prevé que el kirchnerismo levante la voz. En el Senado se comenta la decisión de Villarruel y se espera la reacción de los senadores K. Todo hace creer que seguirán en la línea que inauguraron cuando se conformaron las comisiones y acusaron a la compañera de fórmula de Javier Milei de actuar de manera arbitraria y dejar afuera a senadores de Unión por la Patria.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior