El oficialismo pretende sesionar este jueves, pero la postura de Fernández Sagasti le complica los planes

En el Gobierno quiere avanzar con los pliegos de embajadores y tratados internacionales, pero algunos cuestionamientos de la mendocina generan dudas en La Libertad Avanza.

El Senado de la Nación intentará que el jueves se concrete la sesión impulsada por el oficialismo, en la que pretenden que se aprueben los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente Javier Milei en el pasado mes de enero. La mendocina Anabel Fernández Sagasti podría complicarle en demasía una de las iniciativas al Ejecutivo.

En el Gobierno hay dudas respecto de la propuesta para la designación de Axel Wahnish, a quien pretenden designar como embajador en Israel.

El rabino propuesto por Milei ya tuvo inconvenientes para conseguir el dictamen favorable de la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (CABA).

Axel Wahnish

Cabe recrdar que la propuesta de Wahnish quedó en la nada tras el cuestionamiento del senador y titular de la UCR, Martín Lousteau (CABA). Otra de las que no se mostró muy convencida fue la propia Anabel Fernández Sagasti. 

Al momento de la audiencia pública, y luego de su exposición, Lousteau y Fernández Sagasti lo cuestionaron por la decisión del jefe de Estado de trasladar la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén, mientras que Corpacci le recordó al rabino que no será “embajador de Israel, sino de la Argentina en Israel”.

Ver: La compra que el kirchnerismo no concretó y que Javier Milei delegó en el mendocino Luis Petri

Antes las inquietudes de la cristinista mendocina y el referente de la UCR, Wahnish dijo: “Toda decisión genera variables secundarias con impacto. El presidente cuando tomó esta decisión estuvo asesorado por expertos y tuvo en cuenta todos los impactos“.

Y siguió: “Tenemos que respetar la autodeterminación de los pueblos y de las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital está en Jerusalén. Entiendo que el presidente tomó esa decisión respetando el derecho del Estado de Israel de auto determinar su capital”.

Según Wasnish, el Gobierno no instalará la embajada “en territorios ocupados”, sino que lo hará “en un territorio reconocido por la ONU” y continuó: “Los impactos que eso pueda tener sobre Malvinas es un tema muy importante y todo el cuerpo de Cancillería lo va a tener que evaluar y tomar todas las consideraciones necesarias para esta decisión no impacte”.

Corpacci, a modo de advertencia, le dijo a Wahnish: “Es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentina es un territorio de paz. Por lo tanto, cualquier decisión que tome, como planteó Lousteau o Fernández Sagasti, nos pone en situación de debilidad“.

Frente a este panorama, es que en el oficialismo por ahora hay más dudas que certezas. Cabe recordar que La Libertad Avanza cuenta con siete senadores propios, pero precisa del acompañamiento de 30 más para poder abrir el recinto y conseguir quórum. El tema es complejo, sobre todo en tiempos en los que los bloques provinciales dependen de las negociaciones que sus gobernadores tienen -por diferentes temas- con Casa Rosada.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior