No son nuevos los ataques del gobierno de La Pampa a las diferentes gestiones de Mendoza. Además de las reiteradas confrontaciones por las aguas del río Atuel, ahora propusieron poner palos en la rueda por el avance del proyecto de Potasio Río Colorado.
El diputado nacional por la provincia de La Pampa, y representante de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Berhongaray, elevó un proyecto en la Cámara de Diputados, por medio del que pidió un nuevo estudio de impacto ambiental.
Ver: “Desenmascarando a Portezuelo del Viento”, la polémica y violenta iniciativa del Gobierno de La Pampa
“Al día de la fecha no se ha logrado despejar la preocupación que genera el riesgo de contaminación del suelo, subsuelo, agua superficial y subterránea, resultante de ese proyecto minero”, señaló el radical, en momentos en que la gestión de Rodolfo Suarez avanza con el llamado a licitación para un banco de inversiones.
Indicó que “depositar el residuo de la explotación -cloruro de sodio- en el lugar y en las condiciones establecidas en el proyecto, resulta de alta peligrosidad en términos hidrológicos, pues se establecerá a escasos kilómetros del Río Colorado, un enorme pasivo ambiental a perpetuidad que, en caso de sufrir filtraciones o de escurrir por la acción de los vientos, las lluvias o la actividad sísmica, puede terminar salinizando el citado río con efectos interprovinciales”.
Martín Berhongaray, que también se expresó en contra de Portezuelo del Viento, ahora solicitó una nueva Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), respecto del proyecto minero que se encuentra en Malargüe.