“Desenmascarando a Portezuelo del Viento”, la polémica y violenta iniciativa del Gobierno de La Pampa

Se trata de un ciclo de charlas a cargo del especialista José Gobbi, que integró un equipo que analizó detalles técnicos y ambientales de la emblemática obra.

En La Pampa están empecinados con el Gobierno de Mendoza. Días atrás, el Consejo Profesional de Ciencias Naturales (COPROCNA) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de La Pampa, llevó a cabo un encuentro denominado “Desenmascarando Portezuelo del Viento”.

El mencionado encuentro, estuvo centrado “en los riesgos que presenta para La Pampa la construcción de la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en provincia de Mendoza”, indicaron.

La exposición estuvo a cargo del doctor José Gobbi y fue transmitida a través de la plataforma Google Meet.

Con respecto a Gobbi, en la provincia vecina destacan que entre 2018 y 2019 coordino un equipo de trabajo integrado por profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa que analizó en detalle tanto la obra hidroeléctrica que quiere construir Mendoza, como los estudios técnicos y ambientales realizados hasta ese momento.

“Ese trabajo detectó enormes falencias y representó la piedra angular para que La Pampa y el resto de las provincias de la Cuenca del Río Colorado reclamaran al Gobierno nacional nuevos y más profundos estudios de impactos”, señalaron desde la casa de altos estudios pampeana.

Algunos de los carteles que lucen en diferentes calles pampeanas.

En la provincia liderada por Sergio Ziliotto están empecinados con la represa en la que trabaja el Gobierno de Mendoza en el departamento de Malargüe.

“No está justificada desde el punto de vista económico y los estudios de impacto ambiental presentan graves falencias, son algunas de esas conclusiones”, lanzaron desde la provincia vecina.

General Alvear.

Durante el cuarto encuentro que llevaron a cabo las autoridades pampeanas, cuestionaron varios aspectos técnicos, ambientales, económicos y sociales.

La disertación contó con el auspicio de la Secretaría de Recursos Hídricos y la Subsecretaría de Ambiente del Gobierno de La Pampa, la Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior