En Mendoza se registró una abrupta baja en la cantidad de donación de sangre y este efecto está directamente ligado a la pandemia del coronavirus. Sobre este tema habló Pedro Ruiz, titular del Centro Regional de Hemoterapia, en diálogo con diario San Rafael.
Hasta hace una semana, la cantidad de donantes había caído en un 50%, algo que se incrementó durante los últimos días, llegando al fin de semana con una merma del 80%.
“Estamos teniendo alrededor de 20 donantes por día, y para toda la provincia lo que necesitamos es alrededor de 100 o 110. Por eso, hemos intensificado la promoción, tratando de invitar a la gente de toda la provincia, para que a cualquier servicio de hemoterapia o centro de extracción, se acerquen a donar sangre”, mencionó Ruiz.
“Si bien se han restringido las cirugías en los hospitales más grandes abocados al Covid, esta patología no requiere de transfusiones (salvo rara ocasión), pero sí las urgencias y continúan los pacientes oncohematológicos, que son los que más demandan hemocomponentes (sangre o plaquetas), y los pacientes que tienen linfomas, leucemia, cirugías de urgencia, cirugías cardiovasculares, que no se suspenden”, subrayó.
Aseguró que “el factor más crítico son las plaquetas, porque solamente las podemos almacenar cinco días, o sea que con cinco días de donantes que no se acerquen a la donación, ya estamos en serios problemas”.
Por último remarcó que “la única forma de proveerse, es que simplemente la gente se acerque a los centros de extracción, aunque también se hacen colectas externas, pues se va a buscar sangre. Se trata de colectas que suelen programarse y que pronto serán programadas”.
🩸 Mendoza sufre una importante caída de donantes voluntarios de sangre