Increíble: una fábrica riojana debió cerrar a los 44 días de su inauguración por un conflicto gremial

La empresa afectada es Teknor, reconocida por su elaboración de calzado de seguridad para varias marcas. En el lugar trabajaban 27 personas.

Tras 44 días en funcionamiento, la semana pasada cerró una planta que fabricaba calzado para la marca Pampero en la localidad de Sanagasta, La Rioja.

Debido a un conflicto gremial, la empresa Teknor optó por finalizar su vínculo productivo en esa ciudad donde trabajaban 27 personas.

Así lo confirmaron a Infobae desde el sindicato Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado. “La planta cerró definitivamente. Esta semana los trabajadores, que venían de una cooperativa, van a estar cobrando sus indemnizaciones y la empresa retirará sus máquinas. El conflicto comenzó por el despido de un empleado y lamentablemente la empresa decidió rescindir el contrato y cerrar”, explicó Saúl Carrizo, secretario del sindicado en La Rioja.

Semanas atrás, la empresa tomó la decisión de despedir a uno de sus empleados, lo que hizo que el resto de los trabajadores arrancaran con un paro total de actividades.

La historia de la planta de Teknor Pampero en Sanagasta, hoy ya cerrada, fue muy breve. El 16 de junio de este año, la empresa puso en marcha su producción en esa fábrica que había pertenecido a la empresa Puma y que luego continuó trabajando a través de una cooperativa “Unidos por la Lucha”, formada por los trabajadores en 2017.

Fue el propio gobernador riojano Ricardo Quintela, quien anunció la puesta en marcha de la planta hace apenas un mes y medio. “Apostamos al crecimiento productivo a través de empresas que generen puestos de trabajo para las y los riojanos”, señaló durante la reinauguración del predio productivo.

La instalación de Teknor-Pampero en esa región fue impulsada a través de un convenio entre el Gobierno riojano y el municipio, que había le había cedido a la empresa las instalaciones en comodato por 40 años. La firma textil contrató en relación de dependencia a los 27 trabajadores que integraban la cooperativa.

Según información del diario Nueva Rioja, la empresa argumentó que “los trabajadores hicieron paro”, mientras que los ex operarios manifestaron haber sufrido “maltrato laboral”. A raíz de esta situación, el intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli se comprometió a buscar un nuevo inversor para poner nuevamente en funcionamiento a la fábrica.

“Los empleados hablaron de maltrato laboral. Hubo una persona que despidieron y los trabajadores hicieron un paro. Hubo reclamos por el tema del sueldo, las quincenas y que habían prometido un porcentaje y no se cumplió”, dijo Luis Flores, secretario de Gobierno de Sanagasta a medios locales.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior