La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti le quitó dramatismo a las visibles diferencias entre el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, a raíz de las diferentes políticas públicas planteadas en referencia a posibles medidas para controlar el precio de la carne.
Cerruti, un tanto molesta por la consulta de los periodistas sobre esta interna en el equipo económico, respondió: “No hay cruces entre ministros, hay declaraciones más o menos afortunadas”.
La portavoz de la Presidencia expresó en conferencia de prensa en Casa Rosada que todos los funcionarios “trabajan conjuntamente con espíritu de armonía” y que “son muy valiosos los aportes que cada uno hace”, con la intención de minimizar las diferencias en el Gobierno.
Crítica a la prensa
En un pasaje del diálogo con los periodistas, lanzó un fuerte cuestionamiento al “off the record”.
“A veces leemos en la prensa un exceso de vocación por charlas contadas ‘off the record’, se trata de marcar una situación que no es la realidad del Gobierno”, sostuvo.
Los dichos de Roberto Feletti que causaron el cortocircuito con Matías Kulfas
Las declaraciones de Feletti encendieron las alarmas en el equipo económico, luego de que Secretario de Comercio Interior se refiriera a la posible suba de las retenciones a la carne o a la aplicación de subsidios cruzados como políticas para contener los precios.
Feletti dijo a los colegas de Página 12, que a comparación con el 2015, en la actualidad “las retenciones tienen menos peso frente a productos con precios internacionales más altos y, por lo tanto, menor regulación de cupo de exportaciones”.
Feletti opinó también sobre la eventual creación de “fideicomisos de subsidio cruzado, como sucede en el mercado del aceite mezcla” para que los valores de alimentos sensibles al consumo local no crezcan.
Se trata de una herramienta que impulsó el exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, y que logró frenar los precios de los aceites durante años. A principios de 2021, el Gobierno volvió a tenerla en cuenta y llegó a un acuerdo con exportadores aceiteros.
El acuerdo concluye a finales de enero de 2022 y se cree que el Gobierno buscará mantenerla.