Escaló el conflicto “mapuche” en San Rafael y la UCR puso en aprietos a Félix

Luego de que Abel Freidemberg denunciara que el líder del Lof Mapuche Pewel Katuwe trabaja para la comuna sureña, y a la vez posee un cargo nacional, el Ejecutivo sanrafaelino se defendió. Esto no conformó a la oposición local, que le volvió a responder al titular del Ejecutivo.

Hace algunos días, el senador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Abel Freidemberg, denunció que Roberto Ñancucheo, líder del Lof Mapuche Pewel Katuwe, se desempeñó en 2022 en la comuna liderada por Emir Félix.

Además, el concejal radical Francisco Mondotte estalló por los aires por la misma situación, y también le pidió explicaciones al justicialista.

Pero esto no es lo único. Según el precandidato a intendente por el ‘cornejismo’, Ñancucheo “al mismo tiempo estuvo nombrado como Coordinador de Pueblos Originarios del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena  de la Nación”.

Ver: Ya tiene fecha, hora y lugar la segunda movilización anti mapuches en Mendoza

Los dichos del radical no cayeron para nada bien en la comuna, que horas atrás sacó un comunicado y negó que esto realmente haya sido así.

“Ante declaraciones falsas e injuriosas vertidas por dirigentes que tienen aspiraciones electorales, el Municipio de San Rafael informa que no tiene relación directa ni indirecta con la intervención del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en tierras de El Sosneado”, expresaron los voceros.

Y señalaron que “Llamativamente, los mismos dirigentes omiten declarar públicamente el decisivo rol que tuvo el Gobierno Provincial en dicha intervención, mediante el aporte de datos catastrales que solicitó el propio INAI y que otorgó mediante ATM en noviembre de 2022”.

“Nos vemos en la obligación de repudiar a quienes en virtud de sus intereses electorales apelan al uso de la mentira para sumar apoyo popular”, añadieron los colabores cercanos a Emir Félix.

Tras conocerse el documento que partió desde el edificio ubicado en calles Comandante Salas y Belgrano, el concejal radical Francisco Mondotte fue por más.

“Si estoy mintiendo renuncio a mi banca de concejal”, se lee en un escrito que difundieron colabores cercanos al edil.

“Sin nombrarme me acusaron en lugar de dar las explicaciones del caso”, agregó el representante legislativo del sur.

Ver: Alfredo Cornejo denunció al titular del INAI por la entrega de tierras a los mapuches

“En lugar de mirar a la cara a los sanrafaelinos, y dar las explicaciones correspondientes, decidieron acusarme —sin nombrarme, porque para eso hay que ser valiente— de hacer “declaraciones falsas e injuriosas” y de recurrir “al uso de la mentira para sumar apoyo popular”.

Y explicó que el expediente municipal 2022-9744 “da cuenta de que la Municipalidad de San Rafael tomó conocimiento el 30 de mayo de 2022 del relevamiento de tierras en El Sosneado”, y destacó que el líder mapuche de San Rafael estuvo contratado durante 12 meses en el Área de Niñez y Adolescencia, tal como puede apreciarse en el Listado de Contratos de la Secretaría de Gobierno.

“Si el intendente Emir Félix, o cualquiera de sus funcionarios, está en condiciones de probar que yo he mentido con la información que hice pública, renunciaré inmediatamente a mi banca de concejal”, siguió el radical.

Y completó: “No me tiembla el pulso. Me apoyo en la verdad. La prioridad debe ser San Rafael, no los amigos de la política. La defensa de los sanrafaelinos no se negocia”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior